¿Por qué existe un giro en el dique de Afsluit?

Durante la primera fase se había comenzado con la construcción de las esclusas, que funcionarían como posibilidad para el desahogo de agua del IJssel y aguas fluviales durante la bajamar hacia el mar de Wadden. Para el dique de Afsluit se utilizaron cinco grupos consistiendo cada uno de cinco esclusas. Aparentemente, en el fondo de uno de estos grupos no resistiría el peso de las esclusas. Debido a esto, en 1923 la dirección del dique se movió hacia el Norte, el dique pasaría por encima de las ‘Tierras Medias’ (Middelgronden), un canal de 12 metros de profundidad. Como se tenía que cruzar este canal, se obtuvo el giro. En el dique de Afsluit se utilizaron tres grupos de esclusas en el lado de Den Oever y dos grupos de esclusas hacia el lado de Kornwerderand. El 28 de mayo de 1932 se cerró el dique de Afsluit.

Aquí se hallan unas cifras del dique de Afsluit:
• El dique de Afsluit tiene 32 kilómetros de largo.
• De estos 32 kilómetros, 2,5 kilómetros se halla entre Noord-Holland y Wieringen y 30 kilómetros entre Wieringen y Friesland.
• El dique de Afsluit tiene 90 metros de ancho y una altura cumbre de 6,80 a 7,50 metros por encima del NAP (nivel de agua normal de Ámsterdam).
• Cada esclusa mide 12 metros de ancho y 4 metros de profundidad.
• Para la construcción del dique de Afsluit se utilizaron 15 millones de metros cúbicos de sedimento glacial y 27 millones de metros cúbicos de arena.