Amberes

El puerto de Amberes
Amberes
La ciudad belga de Amberes se encuentra situada en la orilla derecha del río Escalda. En 1999 la cantidad de habitantes se estimaba para aproximadamente 450.000 personas, 200 años atrás solo se encontraban 56.000 personas. Para 1910 el número de personas había crecido para más de 300.000 habitantes y ahora es la ciudad que contiene la mayor cantidad de habitantes. En cuanto a tamaño, Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica y su puerto es el segundo más grande en Europa y el quinto en el mundo de acuerdo a la cantidad de productos que se exportan desde este puerto cada año.

Funciones

La ciudad de Amberes tiene un rol administrativo muy importante como capital de la provincia de Amberes. Aquí se encuentra un tribunal de apelación, una corte criminal Assize y una corte marcial. En esta ciudad también se encuentra el diócesis de Amberes. La cantidad de oficinas de servicios es enorme, un 70% de la población trabaja en el sector de servicios y esta es una de las razones más importantes para la existencia del puerto de Amberes. En el puerto también se encuentra una zona químico-industrial y muchas refinerías. Amberes es la industria de oro dándole empleo a miles de personas.

Historia

El puerto de Amberes
Amberes
Desde el siglo XVI se han hecho varios descubrimientos arqueológicos que datan hacia finales de la época romana. Uno de los momentos más importantes fue el descubrimiento de un cementerio cerca de la abadía de Sint-Michiel, ya que con esto se descubrió un método de entierro prehistórico, donde las cenizas de la persona fallecida se mantienen dentro de una tumba, que data del s.I y II d.C. También se descubrió una gran cantidad de utensilios romanos del II y III siglo cerca de Het Steen. El nombre “Antwerpen” se consigue por primera vez en documentos en el año 726. En 836 la ciudad fue destruida por los vikingos, y a mediados de la Edad Media la ciudad obtuvo sus líneas de defensa, puertas y luego sus derechos de ciudad.

Turismo

Muchos turistas visitan Amberes para dar un paseo en el Escalda, para visitar el zoológico o para visitar los muchos museos que allí se encuentran. Un punto muy importante de arquitectura eclesiástica es la catedral de Onze Lieve Vrouwekerk que fue construida entre 1352 y 1411. Esta catedral le brinda hogar a cuatro famosas obras del pintor Rubens que son: la Elevación de la Cruz, la Resurrección de Cristo, Cristo Descendiendo de la Cruz y la Asunción de la Santa Virgen. Otra iglesia que contiene pinturas de Rubens es la iglesia barroca de Sint-Augustinus (1615-1618) que también brinda hogar a otras obras de famosos pintores como van Dyck y Jordaens. El más importante monumento no-eclesiástico es el ayuntamiento construido por Cornelis Floris de Vriendt entre 1561 y 1565. Otros edificios interesantes son: Het Steen, el hospital de Sint-Elisabeth, el Salón del Carnicero (Vleeshuis) en estilo gótico de Brabante (1501-1503), la vieja bolsa de cambio (Oude Beurs) y la nueva bolsa de cambio (Nieuwe Beurs), el Waterhuis y el la Casa de Vírgenes Maagdenhuis. Estos edificios y muchos más conlleva a gastar un millón de noches en esta ciudad por los turistas cada año.