Cambio climático

El clima no es algo constante – cambia de vez en cuando. Los cambios apenas notables durante la vida de una persona, pero cuando miramos hacía atrás en el tiempo estas diferencias pueden ser significativas, por ejemplo en la Edad Media (cuando hacía mucho más calor en los Países Bajos) o hasta incluso la Edad de Hielo (10 000 años antes, cuando los Países Bajos estaban cubiertos por un grueso manto de hielo y nieve).

Muchas circunstancias influencian el clima. Estos factores pueden ser divididos en tres grupos. Primero, hay factores “internos”: los cambias que originan del sistema climatológico. Segundo, tenemos los factores naturales: cambios que originan de procesos naturales. Por tercero, hay factores humanos: factores que originan del comportamiento de los seres humanos.

Factores Internos

Investigaciones muestran que los periodos calientes y fríos se alternaron durante los últimos 400 000 años. Es probable que estas alternaciones continúen en el futuro. Estos factores internos no pueden ser cambiados por el ser humano, porque son consecuencia del carácter del sistema climático global.

Factores Naturales

Las erupciones volcánicas pueden expulsar grandes cantidades de cenizas en la atmósfera, lo que provoca una subida de temperatura durante los años siguientes. Hasta catástrofes naturales de grandes dimensiones, como el impacto de un grande meteorito, pueden causar inmediatamente bruscos cambios en el clima. A largo plazo la situación de la Tierra respecto al Sol también puede influenciar el clima. Mirando aún más hacía el futuro el Sol será cada vez más caliente.

Factores Humanos

Se produce energia del viento en la isla Neeltje Jans
Energia del viento
Grandes cantidades de dióxido de carbono son expulsadas al aire con el gas de escape de los coches y los humos de las fábricas. El dióxido de carbono es responsable por el calor contenido en la atmósfera. La desaparición de las selvas también influencia la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. De esta manera el ser humano actúa sobre el clima.

Eras glaciales

Ha habido un número de eras glaciales durante los últimos 100 000 años. Fue probado que las eras glaciales fueron provocadas por factores internos y naturales. En los últimos 1000 años hubieron dos periodos en los que la temperatura fue superior (durante la Edad Media) o inferior (durante la “pequeña edad de hielo” alrededor de 1700) a la temperatura media. El origen de la pequeña edad de hielo se debe a circunstancias naturales, como el aumento de la actividad volcánica y un pequeño disminuir en la potencia del Sol. En cambio los cientistas no saben explicar el aumento de la temperatura en la Edad Media.