Cambio climático

A lo largo de los últimos años hubo mucho que hacer por causa del cambio climático y el aumento de los niveles de los mares asociado a ello. Una subida del nivel de los mares sería especialmente desastrosa para Holanda. Mitad de la tierra quedaría bajo agua si los diques de contención se quitarían a los niveles de mar actuales. El cambio climático ocasiona eventos extremos debido a la lluvia. Así representa un gran problema para la gestión del agua. Como resultado, los consejos directivos encargados de la gestión del agua han empezado proyectos para ampliar el espacio disponible para los ríos. De esta manera más agua puede ser almacenada antes de que llegue al mar, de esta manera amortiguando las inundaciones. Curiosamente esto conlleva el desarrollo de nuevos humedales y áreas naturales.

No horizontal – A menudo el nivel del mar es usado como una medida estándar. Muchas veces decimos que algo está “por encima o debajo del nivel del mar”. Sin embargo, el uso del nivel del mar como una medida estándar para determinar la altura tiene una gran desventaja, ya que la superficie del mar no es completamente plana, tiene una ligera inclinación. Esto significa que el nivel es más alto en unos sitios que en otros. La inclinación puede ser ocasionada por varias cosas, como las mareas, fuerza de Coriolis e influencias atmosféricas. Es obvio que la marea ocasiona un cambio en el nivel del mar, pero también causa una diferenciación a largo de la costa, porque la marea alta y baja no ocurren al mismo tiempo en los diferentes lugares.

La fuerza de Coriolis, simplemente, es una fuerza que origina en la superficie de la Tierra debido al giro de ella. Debido a esto, un objeto en movimiento en el hemisferio norte gira hacía la derecha, mientras que en el hemisferio sur, gira hacia la izquierda. La fuerza de Coriolis ocasiona una pequeña inclinación en la superficie del agua en sentido del reloj, resultando en una superficie desigual.

Las influencias atmosféricas también pueden influenciar los niveles del mar. Estas influencias incluyen la presión del aire y el viento. Durante una tormenta por ejemplo, el nivel del mar no es igual.

Subida del nivel del mar – El nivel del mar ha subido más de 120 metros desde la cumbre de la última edad glacial hace 18 mil años. La mayor parte de la cual ocurrió hace menos de 6000 años. Desde hace 3000 años hasta el principio del siglo XIX, el nivel del mar se mantuvo casi constante, subiendo 0.1-0.2 mm por año. Desde 1900, el nivel ha aumentado 1-3 mm al año y desde 1992 mediciones por satélite indican una subida de 3mm al año.