Ciclismo

Rutas libres

En la Internet se podrá encontrar muchas rutas libres dentro de la región del delta. Un ejemplo de una de estas páginas es http://www.fietsen.123.nl. Las rutas presentadas tienen un largo de entre los 10 y los 120 kilómetros. Algunos ejemplos de rutas ciclísticas son Zak van Zuid-Beveland (16 km), "Poppenroute" en Walcheren (50 km), In de Land van Tijl Uilenspiegel (50 km), el tour de Midden-Zelanda (70 km) y la ruta del canal de Veere (18 km). Todas las rutas se encuentran altamente descritas y proveen de mucha información y fotos.

Otra página web que da un listado de rutas libres en Holanda es: www.fietspad.nl. Todas las 38 rutas presentadas se encuentran ordenadas por su longitud. Por ejemplo, se encuentran 8 rutas entre los 16 y 30  km para los ciclistas principiantes. Para los profesionales existen rutas entre los 60 y 105 km. Todas las rutas se encuentran muy bien descritas y muchas veces contienen un mapa. Muchas de estas rutas han sido extraídas de las guías ciclistas del ANWB/VVV y otras del periódico Trouw. Un ejemplo es: "Un tour a lo largo de 8 pueblos en Zelanda" (65 km de largo) – Bert van Panhuis relata:
"La tierra de Walcheren no está completamente plana detrás de las dunas. En el comienzo de la ruta pueblerina en Koudkerke se pueden ver los restos del muro Atlántico (Atlantikmuur), una línea de defensa construida por los alemanes cuando ocupaban el estuario Westerschelde y el puerto de Amberes. A lo largo de la línea de defensa habían construido algunos arcones armados con metralletas y artillería anti-tanque. Muchos de estos arcones se limpiaron después de 1945, pero todavía se encuentran alguno en Koudekerke dominando el paisaje.

Algo que también es parte del paisaje son las colinas entre Meliskerke y Domburg también conocidas bajo el nombre Vliedberg. Un Vliedberg es una colina construida durante los siglos XII yXII, hecho que se ha concluido después de varios estudios arqueológicos y consta de tierra con una altura de 10 metros. En un principio se pensaba que estas colinas servían como línea de defensa, pero recientemente se ha determinado que eran más como puestos de observación con posiblemente una cabaña de madera desde la cual un granjero podría observar sus tierras." (Trouw, 26 de septiembre 2002).
Otra página web que es interesante es: www.fietsen.web-log.nl o fiets.pagina.nl.

Rutas de cobro


Una manera eficiente para explorar la región del delta es con la ayuda de un mapa ciclista, el mapa ciclista del ANWB le brinda mapas de todas las rutas ciclistas señalizadas por el ANWB, mapas de rutas rurales para bicicletas, rutas para bicicletas de montaña, todas dentro de Holanda. Además de los mapas, este libro le brinda información acerca de hoteles, tiendas para rentar bicicletas y conexiones de ferry. El mapa cuesta €4,95 y puede ser comprado en la página: http://www.anwb.nl/.../webwinkel-overzicht.nl.html.

También existen una variedad de mapas ciclistas que son anti-rasgones e impermeables. Son los  llamados mapas topográficos del ANWB/VVV. Este mapa se encuentra a una escala de 1:50.000, en vez de 1:300.000 (la escala del mapa ciclista), lo que significa que 1 cm en este mapa equivale a 500 metros, mientras que en el otro, 1 cm equivale 3 km. Estos mapas no son solamente para ciclistas, pero también le sirven a caminadores y observadores de la naturaleza. La serie completa consta de 25 títulos, hasta ahora solo se había publicado diez de estos títulos, uno de ellos es el mapa de Flandes Zelandés, todavía no se ha publicado el mapa de la región del delta. Los mapas cuestan €9,95 y también se encuentran a la venta en la página web mencionada anteriormente