Después del las obras del Plan Delta

La lucha contra el agua

Serooskerke, Schouwen
Pueblo de Serookskerke
Después de la construcción de las obras del Plan Delta la región dentro del delta podía respirar tranquilamente. Un desastre como el de 1953 no podría tomar lugar ya. La posibilidad de una inundación es mínima. En medio siglo después del desastre del agua surgieron otras oportunidades y amenazas a la nación. El Plan Delta fue una gran parte de la historia en la lucha contra el agua, pero todavía no se ha dicho la última palabra. Para que el área del delta y el resto de Holanda puedan sentirse seguros se tendrán que realizar más proyectos que simplemente darle una mano de pintura a las barreras y diques.
 

Un acercamiento general


Paisaje de Holanda
Después de todos los desarrollos realizados en los Países Bajos después del desastre del agua de 1953 los habitantes holandeses han comenzado a pensar diferentemente acerca de la administración del agua. El agua no solamente proviene del mar sino también de los grandes ríos y del cielo. Debido a cambios climáticos la cantidad de agua durante el invierno sería mayor que en el pasado. A base de los datos provenientes de las estaciones fluviales del KNMI, el Instituto Meteorológico Holandés Real, en el 2004 se obtuvo el verano más húmedo de la historia desde 1951. A base de estos datos, en este periodo cayó 314 milímetros de lluvia mientras de que lo normal eran 202 milímetros de lluvia, concluyendo que el verano fue muy húmedo. En muchos lugares hubo inundaciones debido al agua y los ríos tuvieron que procesar más agua. Esto y otros desarrollos hicieron posible el cambio en mentalidad con respecto a la administración del agua como algo más que la protección de la costa. También la necesidad de ver el agua como un enemigo se ha borrado. La seguridad de los habitantes se mantiene en primer plano, pero también otros factores como la naturaleza, la recreación y la vivienda se toman en consideración.

La barrera de Oosterschelde como punto de partida

La elección de una barrera abierta en el Oosterschelde se puede tomar como el punto de partida para el cambio en la visión holandesa del agua. Principalmente se cerraría el dique de Oosterschelde por completo y esto brindaría mayor seguridad a los habitantes de las islas, pero al hacerse esta propuesta directamente hubieron quejas por diferentes grupos. Ellos estaban de acuerdo que el cierre debía proveer a estos habitantes con seguridad pero que también era importante y que no debía ser olvidado los otros aspectos. Uno de estos aspectos era el ecosistema de agua salada única de esta región. Después de haber considerado la importancia de la calidad del agua, el medio ambiente, el desarrollo de la naturaleza, la pesca, la recreación, la agricultura, el transporte marítimo y la industria se pudo tomar una decisión para construir una barrera abierta.  La póliza en donde se tomaron en cuenta tantos aspectos se conoce como la administración integral del agua. La barrera de Oosterschelde demostraba de esta manera que era posible integrar tantos aspectos en un proyecto. 
 

Consecuencias

Pez
Pez
A pesar que se construyó una barrera en el Oosterschelde el movimiento de las mareas disminuyó por un cuarto. Los diques cerrados tuvieron una mayor influencia en la naturaleza en la región del delta. Aparte del Oosterschelde y el Westerschelde todos los demás brazos del mar se habían cerrado. Donde antes el agua marina podía circular llegó a quedarse estancada detrás de los diques. El movimiento de las corrientes marina desapareció y agua salubre cambió en agua dulce. Esto tuvo consecuencias para el paisaje y para la flora y la fauna en Zelanda. Algunas partes que siempre se inundaban, se secaron. Otras partes que durante la bajamar se secaban se encontraban ahora siempre bajo el agua. Canales pequeños y riachuelos se llenaban de lodo y de placa y se tostaban y resecaban. Peces de agua salada morían y pájaros se iban. Estos cambios son irreversibles. Lo que sí se puede hacer es probar de dejar libre la naturaleza en algunas partes. Por ejemplo, en el Haringvliet, el Hollandse Diep y el Biesbosch el hombre deja que la naturaleza haga lo que quiere. En algunos lugares se han abierto las dunas para que el agua pueda conseguir su trayecto. En otros lugares se ha dejado la arena en tranquilidad.

Proyectos

Pantanos del sal cerca de San Philipsland
Pantanos
Desde 1985 se han colocado nuevos proyectos ambientales. En la isla artificial Neeltje Jans se han colocado playas y dunas. El cemento y acero de las obras del Plan Delta se han convertido en hogares para diferentes conchas marinas y algas.
Un buen ejemplo de un proyecto en el cual se cambió enormemente el pensamiento es el Haringvliet. Cuando en 1970 se cerró el Haringvliet, desapareció el movimiento de las mareas y el agua se transformó poco a poco en agua dulce. Peces como la anguila, el espinoso y el eperlano murieron porque no podían ir más al mar. Los peces de agua dulce de pronto se encontraban en el mar cuando se abrían las esclusas. Después de grandes investigaciones y muchas discusiones se decidió mantener abiertas las esclusas del Haringvliet un 95% del tiempo. El agua del Haringvliet se volverá de esta manera más salada y el movimiento de las mareas regresará a un máximo de un metro. Los peces de agua dulce desaparecerán debido a esto, pero los peces de agua salada regresarán. También las orillas cambiarán de forma en los próximos años. Por los momentos, las esclusas se mantendrán abiertas por un rato hasta que el suministro de agua potable se halla.
 

¿El futuro?

Stormvloedkering durante la tormenta de 1986
Tormenta
Debido a los cambios climáticos, el nivel del agua subirá 10 a 90 centímetros por siglo. Además, se espera un aumento de la cantidad de lluvia. Debido a los procesos geológicos también se espera en el Oeste de Holanda la disminución del fondo. Debido a todo el bombeo del agua no solamente se saca agua hacia el mar, pero también parte del fondo. El cuchillo corta por los dos lados: el nivel del mar sube y el fondo se hace más profundo. Para proteger la tierra se tendrá que cerrar más a menudo la barrera del Oosterschelde y la esclusa de Maeslant. Para mantener la barrera de Oosterschelde abierta se necesitan también otros diques alrededor que sean más anchos y más altos, estos requieren más espacio. Espacio que hoy en día se utiliza para viviendas, naturaleza y recreación. El Plan Delta ha solucionado la mayoría de los problemas, pero también ha creado otros problemas. La administración del agua va más allá que la colocación de más presas y diques.