Dordrecht

Dordrecht tiene una población de 130.000 habitantes y se encuentra situada en la provincia holandesa de Holanda Meridional. Ya que recibió sus derechos de ciudad en 1220, es la ciudad más vieja de Holanda. Dordrecht en una isla rodeada por cuatro ríos, pero gracias a los servicios de ferry que la conectan con Zwijndrecht, Papendrecht y Sliedrecht, y los "autobuses de agua" que navegan entre Róterdam y Gorinchem, no se puede referir a esta isla como completamente aislada.

Historia

El nombre de la ciudad proviene de la palabra "Thuredrech" la cual significa "dentro de la corriente". Originalmente Dordrecht no era más que una corriente creada durante la inundación de 1150 la cual se utilizaba como vía de paso para los cultivadores de turba de los poblados más cercanos. Gracias a los peajes impuestos a los barcos, Dordrecht comenzó a florecer económicamente en la segunda mitad del siglo XII. Cien años más tarde se firmó un acuerdo el cual decía que cualquier material transportado en los ríos Lek y Merwede tenían que ser traídos al mercado de Dordrecht y como resultado, la ciudad se convirtió en un centro comercial muy importante. Este privilegio, el acuerdo, se extendió años más tarde para cubrir los ríos Meuse, Rin, Waal y el Hollandsche IJssel, de manera que los materiales transportados en estas aguas de la provincia primero tenían que ser ofrecidas al consume en Dordrecht. No es un hecho sorprendente que ya para el siglo XIV, la ciudad se encontraba en una edad de oro. En 1421 la inundación de Sint-Elizabeth, causada por la explotación de sal y turba, destruyó a muchas de los poblados y mató a miles de personas. Para el mismo período, la inundación creó una hermosa área natural el Biesbosch. En el siglo XVI, el Emperador Carlos V hizo que se perdiera el monopolio de la ciudad y como resultado durante el resto de su existencia, Dordrecht ha ido perdiendo su posición de líder a Róterdam.
Dordrecht también fue el centro del Calvinismo. De 1618 a 1619, se realizó una reunión religiosa muy importante, también conocida como el Sínodo de Dordrecht. Esto conllevó a la publicación de la biblia estatal, el Statenbijbel, la primera biblia holandesa y la base del lenguaje holandés

Paisaje urbano

Algo característico de Dordrecht es el Groothoofd, el cual es uno de los portales fortificados de la ciudad. Se encontraba situado al norte justamente en el encuentro de los tres ríos: Oude Maas, el Noord y el Merwede. El portal Groothoofd fue construido en el siglo XV y era la entrada principal de la ciudad y todavía puede ser visitada. La iglesia gótica Grote Kerk tiene una historia extensa: la torre data del siglo XII, mientras que el resto de la iglesia no se había terminado sino hacia finales del siglo XIV. El ayuntamiento era originalmente un mercado de telas construido por los comerciantes flamencos en el siglo XIV, desde el siglo XVI es que este edificio comenzó a funcionar como ayuntamiento. En 1572, la Corte (Hof), fue un evento muy importante en la historia holandesa. Representantes de cada ciudad de Holanda se reunieron para declarar su independencia de los españoles y obtener el reconocimiento de Willem, el príncipe de Oranje, líder del estado holandés. Tres años más tarde, en la Unión de Dordrecht, la constitución fue firmada considerando de esta manera el nacimiento del estado independiente de Holanda.