3. El Delta Works

3.1 La Comisión del delta

The Deltaworks
Video: The Deltaworks
La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la inundación de 1953 -el 21 de febrero de 1953- asesoró sobre mejoras de seguridad. Esto fue un reto ya que el Nieuwe Waterweg y el Westerschelde tuvieron que permanecieron abiertos debido a preocupaciones económicas del puerto de Rótterdam y Antwerpen. La comisión del delta finalmente dio lugar a cinco consejerías desde las cuales surgió el plan del delta el 18 de octubre de 1955. El plan se realizaría a lo largo de 25 años con un costo previsto de 1.5 a 2 mil millones florines holandeses (aproximadamente 680 a 900 millones de Euros). Para asegurar la alta calidad de las presas se decretó la ley del delta en 1959.

Sin embargo, las distintas partes de los proyectos sobre el delta no pudieron ser terminadas simultáneamente por lo que el Departamento de Canales y de Obras Públicas eligió implementar la siguiente orden de trabajo: de obras pequeñas a grandes y de sencillas a complicadas. El Departamento de Canales y de Obras Públicas tomó también en cuenta que la protección contra inundaciones provocadas por tormentas se debiera proveer cuanto antes posible.

3.2 Los caissones

3.2.1 Los caissones

So-called Phoenix Caissons are dragged to their destination "Veerse Gat" where they will be lowered to form parts of the dam.
Video: Caissons Veerse Gat finished
La construcción de las presas en las regueras se complicó debido a que fluía el agua velozmente. La arena y las piedras que formarían la presa fueron arrastradas por ella, por lo tanto se desarrolló una nueva técnica, la de los caissones de unidad de Phoenix. Éstas eran cajas huecas prefabricadas hechas de concreto que se podían colocar juntas de manera exacta en la reguera del agua. De esta manera pudieron ser agrupadas para formar una presa. Durante su transporte a la reguera los caissones se taponaron temporalmente con tableros de madera. Una vez llegados a su destino, los caissones se sumergieron. Luego se les quitó los tableros de madera. De esta manera, todos los caissones fueron colocados juntos uno por uno y se convirtieron en parte de la obra permanente. Inicialmente la presa tenía una disposición abierta mediante la cual las mareas marítimas podían fluír por los caissones huecos sin impedimento. Una vez acomodados, la parte superior de los caissones fueron llenados con arena y grava. También se agregaron piedras y arena a la base de los caissones antes de que se cerraran las diapositivas. Cuando Al bajar se bajaron lasos pernos puertas el brazo del mar se cerró inmediatamente y la presa pudo ser terminada. El Veersegatdam y  partes del Grevelingendam, del Volkerakdam, y del Brouwersdam fueron terminadas usando esta técnica.

3.2.2 Ferrocarril funicular

Constructing the final 2 parts of the dam by creating a static dam between the Sluice-complex and the
Video: Final fase Haringvliet
Para algunas partes de las presas los caissones no resultaron ser el mejor método para cerrar la reguera. Por lo tanto, se utilizó una técnica revolucionaria. Vía un ferrocarril funicular, grandes bloques del concreto, cada uno con peso de aproximadamente 2.5 toneladas cada uno, fueron descargados al agua. Para estos fines se construyó una góndola que podía cargar 15 toneladas de material. Con la ayuda de pinzas los bloques del concreto pudieron ser colgados debajo de la cabina. Tras la descarga de los bloques enormes del concreto al mar, la presa se llenó de arena con tal de que no fluyera más elagua a través de ella. Esta técnica fue aplicada al Grevelingendam, al Haringvlietdam y al Brouwersdam.

3.3 De agua fresca a salada

Donde antes el agua de mar fluía sin impedimentos estaba ahora detrás de las presas. La marea desapareció y el agua salada se convirtió en fresca lo cual tuvo consecuencias serias para la naturaleza. Los peces y plantas de agua salada murieron y desaparecieron los pájaros del lugar. Aquellas partes del país que solían ser inundadas ahora se encontraban secas mientras que las que se mantenían secas en el reflujo permanecían debajo del agua.

3.4 El Oosterscheldedam se transforma en un kering

Storm Surge Barrier in action!
Stormsurgebarrier
Al principio había planeado contener el Oosterschelde. Esto significaba que el agua que se encontraba detrás de la presa se convertiría lentamente a agua dulce. No tardó presentarse una resistencia contra esta interferencia porque el ecosistema de agua salada característico del Oosterschelde sería la próxima víctima de regulaciones adicionales de seguridad. En 1976 surgió una alternativa: el Oosterscheldedam se convertiría en una barrera cuyas puertas sólo serían cerradas bajo condiciones climatológicas extremas. De esta manera se conservaría el ecosistema acuático, la cultivación de mejillón y de ostra y el funcionamiento de las mareas. La barrera contra aumentos del nivel del mar provocados por tormentas contaría con una longitud total de 3 kilómetros y consistiría en 65 pilares de concreto prefabricados, entre los cuales 62 diapositivas de acero serían instaladas.

Inicialmente el suelo sobre el cual la barrera sería puesta era demasiado débil pero para consolidarlo se realizaron un número procedimientos como, por ejemplo, la colocación de esteras sintéticas llenadas de grava en las áreas donde se instalaron los pilares.

Water flows back into the North-Sea
Storm Surge Barrier Oosterschelde
Los pilares- que miden entre 30.25 y 38.75 metros de alto y pesan 18.000 toneladas- eran los elementos más importantes de la presa. La colocación de los pilares era trabajo de precisión y podría ocurrir solamente cuando la corriente del agua era lo más pequeño posible, es decir, cuando cambiaban la marea.

La altura de los pilares se aumentaron con piezas entre las cuales se ensamblarían las puertas de las barreras. Al final y al cabo, el Oosterscheldekering se convirtió en la barrera más grande del mundo. El precio de una barrera era considerablemente más alto que el de una presa- costó 2.5 mil millones de Euros para terminar la barrera. El 4 de octubre de 1986 se celebró la apertura del Oosterscheldekering con la presencia de la Reina Beatriz.


3.5 Measlantkering

Closed Maeslantkering seen from the sky
Maeslantkering
Al principio, la gente pensó que con el Oosterscheldekering había concluído el Delta Works. Sin embargo el mejoramiento de los diques a lo largo del Nieuwe Waterweg no protegió adecuadamente a los alrededores incluyendo a Rótterdam. Por lo tanto el Ministerio de Canales y de Obras Públicas organizó una competencia para construir una barrera contra la oleada provocada por tormentas. Esta barrera sería puesta en el Nieuwe Waterweg. Debido al hecho de que este canal es la ruta principal del puerto de Rótterdam la barrera no podría bloquear la ruta de comercio y solamente en casos excepcionales podría ser cerrada. El diseño que ganó la competencia consistió en dos puertas de acero curvadas que se sumergirían hasta el fondo del canal en un umbral. El Maeslantkering es la única barrera contra oleadas de tormenta en el mundo con tales piezas movibles grandes; ambas puertas de la barrera contra oleadas de tormenta miden 240 metros de largo. Bajo condiciones climatológicas normales las dos puertas se abren completamente escondiéndose adentro de un muelle junto al agua. Esto permite el paso de las naves al puerto de Rótterdam sin ninguna inconveniencia.
En la marea de la tormenta las puertas de la barrera de la oleada de la tormenta se cierran. La forma redonda de las puertas asegura la resistencia a la fuerza del agua durante una tormenta. El sábado 10 de mayo de 1997 se dio la apertura oficial de la barrera contra la oleada de tormenta Nieuwe Waterweg en el de Hoek van Holland. Gracias a esta barrera contra la oleada de tormenta, un millón personas se protegen contra el mar.

Philips Dam - Krammer SluizenZandkreek DamMaeslant Kering
Oosterschelde KeringVeersegat DamHaringvlietsluizen

3.6 La importancia del Delta Works


Finalmente se completó el Delta Works. Sin embargo, el proyecto masivo costó más de los 680-900 millones de Euros previstos. En total el Delta Works costó casi 5 mil millones Euros. Encima de la reducción de 700 kilómetros  de la longitud total de los diques, el Delta Works tiene muchas ventajas. En primer lugar, las fuentes de agua dulce destinada para la agricultura se regulan con mayor eficacia. Además, ha mejorado la gerencia de agua dentro del área del delta. La instalación del Delta Works también ha sido beneficiosa para la movilidad y los canales. Finalmente, el Delta Works influyó sobre progresos en las áreas de la economía, de la recreación y de la naturaleza. Algunas áreas de la naturaleza fueron afectadas irrevocablemente, pero en otros lugares se crearon o se mantuvieron las áreas naturales.

El Delta Works es un modelo global para el desarrollo tecnológico dentro del cual tanto el bienestar de seres humanos como el de la naturaleza desempeñan su eje central. De tal modo, los Países Bajos han ensanchado su concepto de seguridad y del agua. Los trabajos del delta componen un compromiso único entre la seguridad, la economía, la recreación y la naturaleza.

No obstante, la realización del Delta Works no significa una remisión de la consideración para la gerencia del agua en los Países Bajos que se encaran nuevos desafíos. Los cambios climáticos obligan hacer una reflexión fundamental en un diseño habitable permanente de los Países Bajos para futuras generaciones.
 También, la tierra seca que llega a ser salobre, la tierra con tendencia a hundirse, y las demandas en calidad y ecología del agua requieren nuevos tratamientos. Para enfrentar estos desafíos responsablemente los Países Bajos invertirá en un sistema del delta perdurable a cambio de costos aceptables por la sociedad.