El Fanerozoico

El Fanerozoico es la era que comenzó hace 590 millones de años. Puede ser dividido en tres eras: Paleozoico,  Mesozoico y Cenozoico. Una de las cosas más importantes que ocurrió fue el desarrollo de la vida orgánica. Este desarrollo es relativamente fácil de seguir para los cientistas, porque la mayoría de los animales en el periodo Fanerozoico tenía partes duras (concha o esqueleto).  A diferencia con las partes blandas, podemos encontrar fósiles de estas partes duras hoy en día. Además de conchas y esqueletos, muchas rocas del Fanerozoico también pueden ser encontradas. Los cientistas pueden deducir el clima y la evolución de las plantas y animales a partir de estas rocas.

Los continentes

Los continentes, como los conocemos ahora (Europa, Asia, África, Oceanía, Antártica Norteamérica y Sudamérica) hace mucho tiempo formaban un solo continente. Este súper continente se  llamaba Pangea. Debido al choque entre los continentes, se formaron cordilleras, como las montañas Apalaches en Estados Unidos. Dentro de este gigante continente, se formó una parte norte y una parte sur separado por un nuevo océaño, el Tetis. La parte del norte se conoce con el nombre de Laurasia, mientras  que la parte del sur se llama Gondwana. Mas tarde Laurasia se dividió  en América del Norte, Groenlandia, Europa y Asia. Gondwana era formado por América del Sur, África, India, Australia y el Antártico. Durante la era Jurásica (entre 205 y 135 millones años antes) los dos súper continentes se separaron aun mas. Lentamente los continentes se movieron a su posición actual. África, la península Arábica e India chocaron con Europa y Asia. Uno de los resultados de la colisión fue el Himalaya y el Monte Everest, la montaña más alta del mundo (8850 m). La colisión fue de tal fuerza que el Himalaya continúa creciendo a una velocidad de pocos centímetros al año. Durante esta época también nacieron las cordilleras en la costa oeste de Norteamérica y Sudamérica y las numerosas islas en la costa este de Asia.

El clima

El clima del Fanerozoico pasó por varias fluctuaciones. Durante varias eras se crearon masas de hielo, que incluso cubrían tierra. Cerca de 500 millones de años antes (el Ordovícico), hielo cubría partes de África del Norte y Sudamérica. Más recientemente, entre 350 y 250 millones años antes (el Carbonífero y el Pérmico), glaciares cubrían Gondwana. Después de eso, hace 65 millones de años antes, grandes partes del Antártico, América del Norte y Europa también estaban cubiertos de hielo.

Vida

Los fósiles más antiguos que se han encontrado son del mismo periodo que las piedras mas antiguas. Los fósiles más antiguos tienen 3,4 mil millones de años, su estructura es  de forma redonda y fibrosa parecida a las bacterias. Estromatolitos, que hoy en día se encuentran principalmente en la Bahía Shark (en la costa oeste de Australia) y en el parque Yellowstone (Estados Unidos) eran comunes en el Arcaico y Proterozoico. Las primeras esponjas emergieron durante el final del Proterozoico, alrededor de 700 millones de años antes. Usualmente, el reino animal se puede dividir en dos grupos: esponjas y no esponjas. La gran diferencia es que las esponjas no cuentan con un aparato digestivo, tal como las medusas  y pulpos. En el principio del periodo Paleozoico ocurrió un crecimiento fulminante de los vertebrados no esponjas. Los fósiles muestran que todos los invertebrados que existen ahora también existían 500 millones de años antes. En el Ordovícico emergieron los primeros vertebrados: peces.

Habitación terrestre

Antes del periodo Paleozoico, no existía una atmósfera, como la que conocemos hoy en día. Fue solamente durante esta era que la cantidad de oxigeno comenzó a incrementar. Al fin, el aire contenía tanto oxígeno, que se formó la capa de ozono. En grandes alturas, las moléculas de oxígeno se rompen debido a la radiación ultravioleta proveniente del Sol. La unión de estas moléculas de oxígeno forma el ozono. Entre 15 y 35 km de altura hay una espesa capa de ozono. La capa se encarga de que las radiaciones perjudiciales del Sol no lleguen a la Tierra. Antes del desarrollo de esta capa, los animales usaban principalmente el agua para protegerse. Por siguiente, plantas y animales podían empezar a vivir en la tierra. Las primeras plantas terrestres crecieron en el Silúrico (hace 450 millones de años antes). Eran plantas vasculares, tales como los helechos. Varias especies de invertebrados aparecieron rápidamente. En el devónico aparecieron los anfibios y en el Carbonífero los reptiles. En la barrera del Triásico y Jurásico (200 millones de años antes) los primeros mamíferos surgieron y al fin las aves. Los mamíferos irían cumplir un papel dominante después de la extinción de los dinosaurios al final del período Cretáceo (65 millones de años antes).