El Tiempo

¿Qué es lo bueno del “buen tiempo”? ¿La temperatura? ¿Pero, qué pasa si llueve mientras hace un calor de 30ºC? Las precipitaciones también son importantes. ¿Qué pasa si el tiempo está nublado? La nubosidad es un factor importante también. ¿Y si sopla un viento agudo? El tiempo es el conjunto de fenómenos como la temperatura, la humedad, la nubosidad, las precipitaciones, el viento y otros fenómenos menos comunes como tormentas, remolinos y escarcha. La combinación de estos factores y de muchos otros determina el tiempo. A continuación la descripción de algunos de ellos.

Precipitación

La precipitación es cualquier tipo de agua (sólido o líquido) que cae del cielo. Comprende la lluvia, la nieve, el granizo, el aguanieve y la escarcha. No ocurre precipitación en todas las nubes. El diámetro de una gota de agua es de 2mm, mientras que el diámetro de una gota de vapor en las nubes es de 0.02 mm. Es decir, se necesitarían un millón de de gotas de vapor de las nubes para formar una gota de lluvia. Para explicar que tipo de precipitación cae de cada nube, primero necesitamos más información del proceso de la formación de precipitación.
Para la formación de precipitación es importante tener un núcleo que une a las gotas de vapor de las nubes. Lluvia muy fina, como la llovizna, cae de las nubes que se encuentran a baja altura del suelo, pero lluvia normal tiene que caer de nubes situadas a mayor altura.  La formación de dichas nubes requiere un núcleo de condensación donde las gotas de vapor se pueden agarrar. El núcleo de condensación es una pequeña partícula – polvo o sal cristalizado- flotando en la atmósfera.
En territorios fríos y temperados es importante que las nubes tengan gotas frías de agua y cristales de hielo también. Si las gotas de agua se evaporan alrededor del cristal de hielo, el cristal gana masa y se vuelve tan pesado que cae a la tierra debido a la gravitación. Durante la caída, los cristales chocan contra otros cristales de hielo y caen al suelo. Si la temperatura de la zona de la precipitación es de 0ºC  o menos, los cristales llegan al suelo en forma de nieve. Si la temperatura es más alta, caen en forma de lluvia. La precipitación media anual en los Países Bajos es de 755mm.

El viento

Además de la precipitación, el viento es también un importante fenómeno meteorológico. El viento se forma debido a la diferencia de presión barométrica entre dos masas de aire (causado por el calentamiento irregular de la superficie terrestre) y tiende a fluir del área de mayor presión al área de menor presión, hasta que la presión de las dos masas de aire se iguale. El viento tiene velocidad y dirección. La velocidad del viento es medida por el anemómetro y puede ser dado en m/s, km/s o nodos. En los reportes meteorológicos, la velocidad del viento es dada según la escala de Beaufort. El viento puede cambiar de dirección y velocidad repentinamente, lo cual es muy peligrosa para la navegación y aviación.

La temperatura

La temperatura representa si el aire está frió o caliente. Incluso si uno no tiene nada para medir la temperatura puede sentir si hace frió o calor. El aire caliente siempre fluye hacía  el frío. La temperatura puede ser medida con un termómetro y dada en la escala de Celsius, Fahrenheit o Kelvin. El termómetro se basa en el principio que dice que dos sustancias que están en contacto durante un largo periodo tendrán la misma temperatura. El mercurio dentro del termómetro se expande si esta en contacto con aire caliente durante tiempo suficiente. La expansión de una sustancia contenida en un tubo conlleva a una diferencia de altura, con lo cual la temperatura se puede verificar fácilmente (después de una calibración).

Humedad

La humedad es la concentración de vapor de agua en el cielo. La humedad del aire es muy importante para los humanos. Tal como la temperatura, la velocidad del viento y la radiación solar, la humedad determina también si el tiempo es bueno o no. Si dice que el tiempo es sofocante, cuando la humedad relativa es de 100% y la temperatura es de 20ºC, u 80% y 25ºC, o 55% y 30ºC o 30% y 35ºC. El aire generalmente enfría la temperatura, mientras que los rayos de sol la calientan.
El aire acondicionado en los coches, oficinas y escuelas asegura una humedad de 50%. Este valor médicamente es demasiado bajo. Esto puede ser desagradable y puede provocar la síndrome del edifico enfermo (SEE). La humedad también puede ser baja en habitaciones con calefacción. Si la humedad es muy baja (menos de 20%) las uñas y los labios pueden romperse.

Nubes

Una nube es una masa visible de gotitas condensadas o cristales de hielo suspensa en la atmósfera. La nubosidad es un conjunto de nubes que cubren el cielo. Si está entre 12.5% y 25% está poco nublado, entre 25% y 50% está parcialmente nublado y por encima de 50% está nublado. Las nubes pueden ser de distintos tamaños y formas, y están en constante cambio.

En general, distinguimos 10 tipos de nubes:

1. Altocúmulos: Nubes a media altura, generalmente blanca o gris, frecuentemente en varios mantos o manchas onduladas, rondadas o arrollados, frecuentemente llamados “nubes de lana”.
2. Altoestratos: Velo de nubes blancas o grises.
3. Cirrocúmulo: Formado por manchas de nube blanca.
4. Cirrostrato: Nubes a gran altura formando un velo translucido de color blanco.
5. Cirrus: Nubes compuestas de cristales de hielo a una altura aproximada de 6000 m y con forma de filamento
6. Cumulonimbos: Enormes y densas nubes grises, frecuentemente vistas durante las tormentas.
7. Cúmulo: Nubes blancas, que en general indican buen tiempo para las horas que vienen.
8. Nimboestrato: Un manto oscuro de nubes grises de baja altura, indican mal tiempo.
9. Estratocúmulo: Nube grande, oscura, de masas redondeadas, en grupos, alineadas o en ondas.
10. Estrato: una nube caracterizada por capas horizontales con una base uniforme, en otras palabras, la niebla.