El Uso del Agua

El agua tiene usos variados. Solo piénselo un segundo. Necesita agua para: ducharse, lavarse los dientes, cocinar, limpiar, preparar te, en el baño, para nadar, para regar las plantas, etc. Y no cualquier tipo de agua sirve. Necesitamos agua limpia para todas estas actividades. Sin embargo, agua naturalmente limpia es difícil de encontrar en Holanda y lo mismo se aplica a varias otras regiones del mundo.

Un recurso escaso

El agua es un recurso estratégico para muchos países; muchos conflictos han comenzado por causa de ello, tal como el conflicto entre Egipto, Sudan y Etiopia por la distribución del agua del río Nilo. Los expertos prevén más problemas para el futuro debido al incremento de la populación mundial y la contaminación del agua a través de la polución y el calentamiento global. El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR, 2003) indica que, durante los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para la populación mundial bajará unos 30%. Actualmente 40% de los habitantes de la Tierra no tiene suficiente agua potable ni siquiera para la higiene mínima. Más de 2.2 millones de personas murieron en 2000 debido a enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada o sequía. En 2004, la caridad del Reino Unido, Water Aid informó que cada 15 segundos un niño fallece debido a enfermedades relacionadas con el agua que se podrían prevenir fácilmente.

Este capítulo trata sobre el uso del agua potable, el uso para la agricultura y la pesca; y las posibilidades del reciclaje del agua. Teniendo especialmente en cuenta en la calidad y el tratamiento del agua, ya que la calidad de ella determina su uso.