El dique Afsluit (Afsluitdijk)

Polderización del Zuiderzee

Construcciones del Zuider Zee
Construcciones del Zuider Zee
Durante el transcurso del siglo XVII, Hendrik Stevin ya jugaba con la idea de cerrar el Zuiderzee y convertirlo en un pólder, esto debido a muchas roturas en los diques de esta región y salinización de la tierra de arado. Al cerrar esta parte del Zuiderzee, se podría sacar mucho dinero. Lamentablemente la idea de Stevin era para esa época algo imposible de realizarse: el agua nunca podría ser sacada sin la utilización de una estación de bombeo. La primera vez que se utilizó una estación de bombeo fue durante la polderización del Haarlemmermeer, entre 1848 a 1852.

Lely, Cornelis- 23 de septiembre 1854- 22 de septiembre 1929
Cornelis Lely
En 1880 se retomó la discusión de la polderización. Los diseñadores del proyecto sabían que no podrían costear toda la construcción por lo cual tuvieron que buscar el apoyo del gobierno Holandés. Para lograr obtener este apoyo financiero con mayor facilidad decidieron formar en 1886 el Comité del Zuiderzee (Zuiderzeevereniging) colocando a Cornelis Lely como asesor. En 1891 Lely fue nombrado ministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el mismo año en el cual él culmina el proyecto de la polderización del Zuiderzee. Sin embargo el proyecto no se aceptó tan fácilmente ya que la mayoría de las personas se preguntaban si el costo del proyecto sería menor que lo que produciría al final. En 1913, la reina decidió que era el momento en el cual el proyecto tendría que realizarse, pero como consecuencia de la Primera Guerra Mundial en 1914, los planes se dejaron a un lado. Durante esta guerra se vio la importancia de la producción de granos para Holanda, especialmente porque las líneas de producción podrían ser bloqueadas en cualquier momento.

Cuerpo de arena por Flevoland este
Cuerpo de arena
Después de la tormenta de 1916 se vio aún más la importancia del cierre y se le dio de nuevo la importancia necesaria hacia el plan de Lely. El plan de Cornelis Lely consistía en el cierre del Noord-Holland por medio de un dique que pasaría por la isla de Wieringen, para conectarla con tierra firme, hacia Friesland. Después de esto, el lago IJssel podría ser polderizado. La segunda fase del plan de Lely consistía en la construcción de un dique desde Den Helder hacia Terschelling, uno hacia Ameland, luego uno hacia Schiermonnikoog y uno hacia Rottum, de manera que la mayoría del mar de Wadden sería cerrado. En 1918, el parlamento Holandés aceptó el proyecto del cierre del Zuiderzee y en 1920 comenzaron las construcciones