El dique de Oester (Oesterdam)

El Oesterdam
Video: El Oesterdam
A pesar de que el dique de Oester tiene un carácter abierto, las mareas del Oosterschelde cambiarían porque la boca del Oosterschelde se había reducido haciendo posible que se disminuyera el intercambio de agua dulce. Los pantanos salados y los fangos planos se veían en peligro porque la diferencia entre altamar y bajamar se había reducido también. Hacia el este del Oosterschelde se había reducido la superficie para promover el movimiento de mareas. Hacia el noreste el dique de Philips había separado al Krammer del Oosterschelde, que son casi 3.500 hectáreas de agua. El dique de Oester también cerró otras 1.000 hectáreas de agua en el lado este. Para poder cerrar estas áreas, se tenía que subir el nivel del agua en el Oosterschelde unos 2,7 metros. La ostricultura de Yerseke fue salvada por estos diques. También los diques aseguraron que el canal de Escalda-Rin no sufrieran cambios de mareas. Los diques conjuntamente con la barrera del Oosterschelde protegieron las áreas que se encontraban detrás del dique en contra de las aguas altas.
 

Creando lagos

Una máquina para excavar está terminando un talud de arcilla y restorando las partes dañadas
Terminando el talud de arcilla
El dique de Oester es el dique más largo de las obras del Plan Delta con un largo de 11 kilómetros. Al conectar Tholen y Zuid-Beveland se creó el lago Zoom. Esto forma parte de la conexión Escalda-Rin que conecta al puerto de Amberes con el río Waal. Si el muelle de Markiezaat no hubiese sido construido, el lago Zoom hubiera llegado hasta Bergen op Zoom. Este dique fue construido entre 1981 y 1983 para facilitar la construcción del dique de Oester. Debido a la construcción del muelle de Markiezaat, el agua entre el Markiezaat y el dique de Oester se convirtió en el lago Zoom. Para poder entender en donde fue colocado el dique de Oester con referencia al Markiezaat se tiene que explicar un poco más de este dique. Si uno pasa por arriba en avión se puede ver fácilmente el Oosterschelde, el dique de Oester, el lago Zoom, el muelle y el lago Markiezaat, y la costa de Noord-Brabant.
 

El cierre

Agujero de Tholense, Markiezaat
Agujero de Tholense
El lago Tholen (Tholense Gat) que se encuentra entre Tholen y Noord-Beveland se formó por la continuada elevación del fondo marino. Esto fue más barato que cerrar el lago por medio de piedras con o sin teleférico. A lo que el trabajo proseguía, el orificio se volvía cada vez más pequeño, pero la cantidad de agua que pasaba a través del orificio no cambiaba. Debido a esto, la corriente siguió aumentando. Se esperaba que el trabajo final sería demasiado largo y complicado, por eso el lago no se cerró hasta que la barrera Oosterschelde se hubiese terminado. Entonces, las compuertas de la barrera se podían cerrar para eliminar el movimiento de las mareas. Eventualmente la construcción del dique de Oester terminó en 1986.