El dique de Veerse Gat (Veerse Gatdam)

El problema

El dique del Veerse Gat
Video: El dique del Veerse Gat
La construcción de la represa en la desembocadura del Veerse Gat, que uniría a Walcheren con Noord-Beveland, no sería fácil. La represa fue construida en 1961 para proteger las regiones de Walcheren, Noord-Beveland y Zuid-Beveland en contra de una inundación. ¿Por qué se consideraba la construcción como una tarea difícil? La principal razón era una cuestión de tamaño: el Veerse Gat es más grande que el Zandkreek. Segundo, la corriente no cambia su fuerza con el cambio de las mareas. Tanto como en marea baja como en marea alta la corriente transporta 70 millones de metros cúbicos de agua hacia la desembocadura. Si este orificio sería cerrado con los mismos tipos de pozos de cimentación que se utilizaron en la represa del Zandkreek,
Se coloca una compuerta flotante de concreto como parte de la Presa de Veersegat
Video: Se coloca la compuerta flotante en Veerse Gat
entonces la corriente sería aún más fuerte: mientras más estrecho el orificio, mayor es la corriente, porque la cantidad de agua seguiría siendo la misma. 
 

La solución

Con la utilización de esclusas de paso en vez de pozos de cimentación de unidad, los cuales se utilizaron para la construcción de la represa del Zandkreek, se consiguió la solución del asunto. Las esclusas de paso se diferencian de pozos de cimentación de unidad en que estas se mantienen abiertas. La solución sería primero llenar el trayecto en donde se construiría la represa con arena, luego se haría un umbral de piedras de donde los pozos de cimentación podrían ser fuertemente fijados, finalmente se colocarían los pozos de cimentación uno por uno dentro del orificio de 320 metros de ancho. Al ser colocados se mantuvieron abiertos para que el agua pasara sin ningún obstáculo, al momento que la corriente era mínima se dejaron bajar los pozos de cimentación por completo. Cuando este trabajo estaba finalizado se podía seguir construyendo la represa y ser terminada. Debido a que el Zandkreek ya estaba cerrado, nació un nuevo lago, el lago Veerse Meer. Mucho cambiaría en el lago Veerse Meer, sobre todo, el agua se haría salada poco a poco.