El dique de Zandkreek (Zandkreekdam)

El dique del Zandkreek
Video: El dique del Zandkreek
Después de terminar la barrera del Hollandse IJssel, se comenzó con la construcción del dique de Zandkreek. Éste sería uno de los dos diques que conectarían a Walcheren, Noord-Beveland y Zuid-Beveland de acuerdo con el Plan de las Tres Islas. 
 

Puntos de importancia

El dique de Zandkreek no podía ser construido sin preparaciones. Habían ocho puntos de importancia que se tenían que tomar en cuenta para que la construcción fuese un éxito.
1. El cierre del dique tenía que ocurrir en marea baja y preferiblemente durante el periodo de marea muerta; un fenómeno que ocurre cada dos veces al mes cuando la diferencia entre marea alta y marea baja es mínima.
2. Los pozos de cimentación no se podían hundir cuando la corriente tenía una velocidad de 0,8 metros por segundo.
3. Los pozos de cimentación tenían que ser hundidos con la ayuda de una grúa la cual aseguraba que éstos no quedaran torcidos.

La situación final de la presa de Zandkreek y la esclusa
La situación final
4. Después de que un pozo de cimentación se había colocado había que colocarle una pieza encima. Esto debía ocurrir antes de la marea alta, que mide 1,5 metros sobre el NAP, porque si no, el pozo de cimentación sin esa pieza se llenaría de agua.
5. El día en el que se colocaban los pozos de cimentación también tenían que colocar las piedras y la arena a ambos lados del dique.  Esto aseguraba que al llegar la marea alta los pozos de cimentación no se moverían. El agua no podía pasar por encima, pero sí por debajo.
6. Los cierres entre los pozos de cimentación colocados tenían que ser rellenados.
 

Peligro de inundación

El dique del Zandkreek tiene 830 metros de largo y conecta a Zuid-Beveland con Noord-Beveland, a la altura de Goes y Kortgene. A través de esto separa el Oosterschelde, que es de agua salubre, del Veerse Meer, que es de agua dulce. El dique que se encuentra hacia el norte del lago Veerse Meer y que a su vez lo cierra se llama el dique de Veerse Gat. El dique del Zandkreek era necesario para poder construir el dique de Veerse Gat. Si se hubiera construido primero el dique de Veerse Gat y luego el de Zandkreek hubieran habido muchos problemas con respecto a el movimiento de las corrientes. Para poder entender el por qué de esto, tenemos que regresar a los pozos de cimentación. Estas monstruosidades de cemento se colocaron uno por uno en el hueco que tenía que ser cerrado. Mientras menos espacio hay, más corriente hay.  La misma cantidad de agua se propulsa a través de un orificio más pequeño. La presión del agua llega a ser tan fuerte que los últimos pozos de cimentación casi no hubieran podido colocarse.  Si el dique de Veerse Gat se hubiera colocado sin el dique de Zandkreek primero, el agua marina hubiera causado problemas del lado trasero. 
 

Pozos de cimentación

Al igual que en la construcción de diferentes diques, los pozos de cimentación también tuvieron gran importancia en la construcción del dique de Zandkreek. Los pozos de cimentación que se utilizaron para el dique de Zandkreek medían 11 metros de largo, 7,5 metros de ancho y 6 metros de alto. Es igual de grande que un dúplex. Los pozos de cimentación se construyeron en Kats, un pequeño pueblo en la isla de Noord-Beveland. La fabricación del pozo de cimentación parecía más difícil de lo que se pensaba.  
 

Una grúa colocar las compuertas flotantes a la presa de Zandkreek
La instilación de la compuerta flotante
Principalmente, las paredes de los pozos de cimentación causaron muchos problemas. Debido a esto se decidió fabricar estas piezas en otro lugar y luego serían acopladas con las otras piezas en Kats. Los pozos de cimentación se colocaron uno por uno y lentamente se comenzó a ver el dique. Los pozos de cimentación fueron colocados con soportes en el fondo del mar. La debilidad del fondo no permite el peso del cemento y esto lleva a que se puedan hundir los pozos de cimentación más de lo debido. Antes de que los pozos de cimentación fueran colocados, se llenó el fondo con un montón de piedra. Los orificios entre las piedras fueron rellenadas con arena y gravilla para prevenir que el agua corriera por encima del umbral. Los pozos de cimentación fueron luego alisados con una cobertura de arena. En 1960 se terminó de construir el dique de Zandkreek.
 

La construcción

El colocar de las compuertas flotantes en la presa de Zandkreek
El colocar de las compuertas flotantes
El cierre del lado oeste del lago Veerse Meer gracias al dique de Zandkreek  surgió de la siguiente manera: primero se llevó un pozo de cimentación vacío al lugar donde sería colocado. En el momento en que la corriente era mínima se hundió el pozo de cimentación. El 29 de abril se colocó el primer pozo de cimentación, para el 2 de mayo le siguieron seis más. Debido a fuertes corrientes, solo se pudieron colocar 4 pozos de cimentación el 3 de mayo pero todavía restaba un orificio de 20 metros. Esta apertura fue cerrada el 4 de mayo por medio de dos pozos de cimentación que conjuntamente fueron hundidos. Durante su colocación estos últimos pozos de cimentación corrieron riesgo. Afortunadamente la corriente no estaba tan fuerte y el 4 de mayo a las 2.22 p.m. se completó el trabajo.  
 
Una grúa especial tenía que asegurar que el pozo de cimentación sería colocado rectamente encima de las piedras. Después que el pozo de cimentación estaba colocado en su lugar, se llenó de grandes cantidades de arena y gravilla. Las piezas que se encontraban encima eran para que los pozos de cimentación fueran más largos. Durante el transcurso de nueve días, se rellenaron de arena para que así no pudieran moverse de ninguna manera. Después de que las bombas habían terminado su trabajo, se colocó una capa de asfalto y de esta manera una carretera.   

Puente y esclusa

Esclusa de Zandkreek
Esclusa de Zandkreek
Después de que se había terminado el dique, se agregó una esclusa para así abrirle el paso a los barcos que pasarían a través del lago Veerse Meer hacia el canal de Walcheren, Middelburg y Vlissingen. Si esto no se hubiera construido los barcos hubieran tenido que ir a través del mar del Norte al lado de la cabeza de Walcheren para poder llegar al Westerschelde.