El lago Lauwer (Lauwersmeer)

Además de las obras del Plan Delta en el sur de Holanda, en el periodo después del desastre del agua en 1953, también se tomaron precauciones en otras regiones del país con el fin de proteger a la población del mar. Un ejemplo de esto es el lago Lauwer. En 1969 se cerró el mar Lauwer (una bahía del mar Wadden) en la frontera entre las provincias Groningen y Friesland. Desde entonces se llama esta área el lago Lauwer.
 

El cierre

En el siglo XIX y durante comienzos del siglo XX se habían hecho planes para el cierre del mar Lauwer, pero no se habían mantenido debido a razones políticas y económicas. Después del desastre de 1953 los el consejo municipal de Groningen decidió que era hora de cerrar el mar Lauwer. El argumento más importante para esta decisión era la seguridad de los habitantes de Friesland y Groningen. El riesgo de una inundación de la región cercana era demasiado grande. Habían dos maneras para cerrar el mar Lauwer: por medio de elevamiento de los diques más cercanos o por medio de la construcción de un nuevo dique de cierre. El elevamiento de los diques cercanos era algo que no molestaría a la naturaleza y la pesca, pero los habitantes de Groningen y Friesland preferían un nuevo dique de cierre, porque sería más seguro. En 1960 se encontraba la decisión para el secamiento del mar Lauwer en la mesa del gobierno. 
 
En 1961 comenzó la construcción. Se tenía que construir un dique de cierre de 13 kilómetros de largo que tendría una esclusa. La manera en que se trabajaría se parecía mucho a la manera que se empleo para otras construcciones del Plan Delta: primero se utilizarían pozos de cimentación y luego pozos de cimentación de paso para cerrar el orificio. Los pozos de cimentación de paso se construirían en la isla artificial Lauwersoog. El 23 de mayo de 1969 la Reina Juliana presenció el hundimiento de los últimos pozos de cimentación. El 25 de mayo del mismo año de cerró definitivamente el mar Lauwer convirtiéndolo al lago Lauwer.
 

Parque nacional

El cierre del mar Lauwer tuvo grandes consecuencias para la naturaleza dentro de esta región. Debido al cierre del mar el agua se desalinó lentamente de manera tal que cambió el medio ambiente. Este proceso es comparable con el proceso que ocurrió en las aguas de Zelanda después del cumplimiento de las obras del Plan Delta. Además se perdieron las focas, las cuales tenían a esta región como su casa. Ellos tuvieron que irse a otros lugares del mar Wadden. Después del cierre, el Rijksdienst IJsselmeerpolders siguió con el mantenimiento del lago de Lauwer. A pesar de la influencia sobre la naturaleza, esta región se ha convertido en una hermosa área natural. Los primeros años después del cierre la región se dejó en paz, y se dejó que la naturaleza hiciera su trabajo como quisiera. A partir de 1980 se implementó una póliza activa para la naturaleza. Los habitantes de esta región colocaron vacas y ovejas para que comieran pasto, primero solamente en el verano y luego durante todo el año. Con el pase de los años vinieron nuevos tipos de aves y pescados de agua dulce. Los pescados de agua dulce en la región eran atractivos para otras aves como la espátula común, el cormorán grande y patos, que ahora contaban con presas. También llegaron nuevos animales como topos, venados, conejos y zorros. Donde se perdía un área del mar Wadden surgía una nueva hermosa región natural. Éste ultimo fue constatado cuando una gran porción del lago Lauwer el 12 de noviembre del 2003, cuando se decretó esta región como parque nacional.
 

Recreación

Además de una naturaleza única, el lago Lauwer es una zona recreacional que es visitada por muchas personas. La isla artificial Lauwersoog ha crecido hasta convertirse en un muelle con lugares para pescar y tiene un ferri que lleva pasajeros a Schiermonnikoog. También el lugar Zoutkamp, que perdió parte de su identidad como muelle de pesca a Lauwersoog, es un lugar que vale la pena visitar. En esta región se encuentran muchas facilidades de recreación, tal como parques con búngalos, campings y escuelas de vela. Además hay muchas posibilidades para la vela, para surfear, caminar, hacer jetski y para remar.