El muelle de Markiezaat (Markiezaatskade)

El muelle de Markiezaat es un dique auxiliar de 4 kilómetros de largo que se encuentra alrededor de Bergen op Zoom. El dique corre entre Zuid-Beveland (al este de las esclusas de Kreekrak) y el Molenplaat cerca de Bergen op Zoom. Esto fue parte de los trabajos de los diques de compartimentación y tenía dos funciones: primero, para facilitar el cierre del dique de Oester y segundo, para reducir la corriente en el canal Escalda-Rin.

Una vista del Markiezaatskade terminado
Markiezaatskade
La construcción comenzó el 2 de enero de 1981 y terminó el 20 de marzo de 1983. Cuando uno viaja sobre el dique desde el Norte hacia el Sur se puede observar lo siguiente: una sección baja de 1.900 metros, un muelle de piedra de 800 metros, una sección baja de 400 metros, una sección alta de 1.100 metros de largo, al oeste del Molenplaat, finalizando al lado sur de Molenplaat. El muelle de Markiezaat pudo haber estado listo antes si no fuera por las noches del 10 y 11 de marzo de 1982 cuando la parte oeste fue dañada por una tormenta.

El lago de Markiezaat

La conexión del Schelde-Rin cerca de Zandvliet, las esclusas de Kreekrak y el lago de Merkiezaats
Las esclusas de Kreekrak
El lago de Markiezaat se creó después de la construcción del muelle de Markiezaat. En 1530 esta región se llamaba ‘la tierra hundida del Markiezaat de Bergen op Zoom’ después de la inundación de Sint Elisabeth. Por un gran periodo de tiempo esta área se dedicaba a los cambios de las mareas en el cual agua del mar del Norte se conseguía con el Escalda. Con el cierre del Kreekrak en 1868 el Markiezaat pasó a ser parte del Oosterschelde. Cuando el dique de Ostra se construyó en conjunto con otro dique hacia el este del Oosterschelde se formó el lago de Markiezaat el cual se ha ido convirtiendo en agua dulce los últimos años. La Fundación Mundial de la Naturaleza ha determinado que este reservorio de agua se puede desarrollar en una reserva natural. En el Markiezaat están los pantanos más grandes de Holanda después del mar Wadden y el lago IJssel.

La calidad del agua

Barcos en las esclusas de Kreekrak
Las esclusas de Kreekrak
La calidad del agua dulce en el lago es mucha importancia, primero, porque el lago atrae a muchas personas para la realización de deportes acuáticos. Segundo, el agua acumulada detrás del dique y que sirve como almacenador intermediario juega un rol muy importante al ambiente. Esta fuente de agua se puede utilizar en épocas de sequía y también sirve como una bacinilla para la recolección de agua del oeste de Noord-Brabant en épocas de lluvia. Sin embargo es muy difícil mantener el agua dulce en estado fresco, el agua salubre puede entrar en el lago por dos lados: a través de las esclusas de Kreekrak y las esclusas de Krammer en el dique de Philips. A pesar de que estas esclusas tienen un sistema muy ingenioso que previene el paso de agua salubre al lago, todavía no se puede prevenir a un 100% el impedimento completo de paso de agua salubre al Volkerak y el lago Zoom. Para drenar el agua salubre y contaminada se ha construido un canal de drenaje al igual que una esclusa de drenaje en dirección hacia el Westerschelde.