El paisaje de región de río

Los orígenes

Tal como los paisajes de región marina y de dunas, el paisaje de región de río también origina del periodo Holoceno. Después de la última glaciación (el Weichsel) la temperatura subió y la velocidad de drenaje del agua gradualmente incrementó. Esto influenció la arcilla del este (al este de la línea  Leerdam-Culemborg-Vianen) y del oeste (al oeste de la línea antes mencionada) también.

Paisaje de región de río del este

Los cauces de los ríos se tornaron más estrechos y más torcidos debido al drenaje de agua en el Holoceno. Consecuentemente, la capacidad de los ríos disminuyó que llevó frecuentemente a inundaciones. Como consecuencia de las inundaciones, el agua salió del cauce de los ríos y depositó arena y arcilla. Debido al hecho, que la arena es más pesada que la arcilla, está se hundió y quedó más cerca del cauce. La arena formó bordes a lo largo de los ríos: franjas de arena algo más altos que el cauce. Más allá  del rió la arcilla descendió en el terreno a través de cuencas. La cuenca es una depresión con un sistema de drenaje natural, formado por arcilla pesada. Hoy en día las cuencas están uno a dos metros debajo del nivel de la orilla de los ríos. Las cuencas son usadas como prados, porque el sistema de drenaje natural no es muy efectivo.

El cauce de los ríos cambia durante el tiempo. El nivel del agua subió debido a la subida del agua del mar y a la obstrucción del cauce. De este modo los ríos desbordaban y cambiaban de cauce. Los antiguos cauces con las orillas se llaman “crestas de flujo”.

Otra característica del paisaje son las dunas de arena. Estas dunas se formaron después de la última glaciación. Con el paso del tiempo, la mayoría de las dunas fue cubierta por arcilla, aunque algunas aún permanecen intactas actualmente. Las dunas se forman con la arena depositada por el viento. A este tipo de sedimentación se le conoce como “sedimentación eólica”.

La provincia oeste

El paisaje de la provincia oeste es distinto del paisaje de la provincia del este, porque el mar tuvo mayor influencia sobre esa provincia. El drenaje de los ríos de la zona depende de las mareas, por lo cual los sedimentos en el paisaje de región de río del oeste son distintas de que los del este. La marea alta dificulta el drenaje de los ríos al mar: el agua es obstruido por el agua del mar. Debido a esto los ríos desbordan frecuentemente. Tanto los cauces como las orillas de los ríos están formados por arcilla. La corriente débil imposibilita el depósito de arena que se queda en el fondo del río. Las cuencas de la provincia son de barro y turba.

Influencia humana

Los primeros pobladores llegaron a las regiones de paisaje de río alrededor del año 2000 a.C. Las personas escogían terrenos altos para que estén protegidos del agua. Estas elevaciones del terreno eran las orillas de los ríos, crestas, y dunas de arena. Más tarde los humanos artificialmente elevaban el terreno, creando lo que hoy llamamos colina artificial. Los primeros diques fueron construidos alrededor del siglo XI. En contraste con los diques actuales, que se construyen paralelos al agua, antiguamente estos diques se hacían perpendicularmente a los ríos.

No parece muy lógico colocar un dique perpendicular al río, pero en su época había una buena explicación para el uso de este método. La función del dique no era guiar el río, si no proteger las zonas bajas de las poblaciones del agua.

Las cuencas eran muy húmedas. Además de acumular el agua  de las lluvias, también canalizaban las infiltraciones de agua y las aguas de las inundaciones. Había demasiada agua que tenían que regresar a los ríos, así que gran proporción de esta agua fluía en un declive del este al oeste. Muelles fueron construidos para contener el agua. Por fin, diques eran construidos a lo largo de los ríos, resultando en un anillo de diques.

Canales de agua fueron excavados para facilitar el drenaje del agua de las cuencas. Se colocaron zanjas perpendiculares a estos canales. A menudo los diques se rompían si el agua alcanzaba un nivel demasiado alto. El agua brotaba detrás de los diques por un agujero enorme. Los agujeros eran tan grandes, que el dique no se podía cerrar. Por consiguiente el dique era construido alrededor del agujero, resultando en un cono. Es fácil reconocer los diques que se han roto muchas veces gracias a estos conos.

Para aumentar la capacidad de los diques se construían diques de invierno a una cierta distancia del río. Cuando el río pasaba por el dique de verano (el dique construido a lo largo del río), el agua podía derramar en el área entre los dos diques. De esta manera el agua no llegaba a las poblaciones. La zona entre los diques se denomina berma. Durante las inundaciones el agua depositaba arena y arcilla en las bermas. Por consiguiente, las bermas están a mayor altura que los terrenos a ambos lados de los diques. Además de contener el agua, las bermas se utilizan para la extracción de arena, arcilla y gravilla. En verano también funcionan como prados.

Problemas

El paisaje de región de río enfrenta muchos problemas:

Los diques

Primero, hay algunos problemas relativos a los diques. Los diques necesitan mucho mantenimiento. Como resultado del Plan Delta el nivel de los ríos subió y la corriente disminuyó. Debido a esto, grandes cantidades de arena se depositan, lo que conlleva la elevación de los fondos de los ríos y por tanto la subida del nivel de los ríos. La subida de los ríos también se debe a la subida del nivel del mar. Por lo tanto es imprescindible reforzar los diques actuales. ¡Los holandeses siempre tendrán que combatir con el agua!

Problemas del medio ambiente

Problemas del medio ambiente también afectan los paisajes de región de río. Primero, la extracción de arcilla, arena y gravilla influye severamente la flora y la fauna. La profundidad y superficie de las excavaciones causan una escasez de oxígeno en los fondos. Por esto, el agua es inhabitable para la mayoría de plantas y animales, y así la diversidad ecológica mínima. Las bermas también son perjudicadas debido principalmente a la contaminación de las aguas.