El paisaje holandés

Diferencias dentro de los Países Bajos

En Veere, una pequeña población al las orillas del lago del mismo nombre, hay una tienda de minerales donde venden piedras preciosas de todo el mundo. A los turistas que les gustaría llevarse una piedra holandesa, estarán decepcionados. ¿Por qué razón no hay piedras de los Países Bajos?


Paisaje de Holanda
La razón se debe al desenvolvimiento de los Países Bajos. La mayor parte de la tierra de los Países Bajos está cubierta por mares y ríos. El paisaje solo ha cambiado significativamente en las zonas cubiertas de hielo durante las glaciaciones. Son típicos los numerosos montes del paisaje de las provincias de Utrecht, Güeldres y Overijssel. En la provincia de Limburg (en el sureste), el panorama tampoco es típico de Holanda. Podemos encontrar loess, también conocido por arcilla de Limburgo. Solo hay pocos lugares más en Holanda (entre Velp y Ellecom, al lado de las morrenas laterales cerca de Nimega y en el Veluwe) donde podemos encontrar sedimentos de grano fino. En el sur de Limburgo el panorama es mucho mas montañoso que en el resto del país. El Monte Vaals, el punto más alto de los Países Bajos con una altura de 332.5 m, se encuentra en esta región.

Los últimos 10 000 años

Durante los últimos 10 000 años el paisaje fue modelado por la influencia del mar y de los río principalmente. El mar influenció el paisaje en tres aspectos. Primero, el mar depositó grandes cantidades de arcilla marítima a lo largo de la costa. Segundo, el mar creo enormes dunas. Y tercero, el mar destruyó las turbas detrás de los bancos de arena. Como consecuencia so formó el Yuiderzee (actualmente conocido como Ijssel) y Biesbosch. Adicionalmente el viento causó la formación de dunas.

Influencias humanas


Paisaje de Holanda
Además de causantes naturales, el paisaje es enormemente determinado por el ser humano. Hace dos mil años antes, todo el oeste de los Países Bajos y grandes partes de Groninga, Drenthe, Overijssel, Brabant del Norte y Limburgo estaban cubiertos de distintos tipos de turba. La turba fue removida de la tierra, secado y utilizado como combustible por el ser humano. La mayoría de los lagos que se formaron  a causa de ello se han secado por completo. Un buen ejemplo es el pólder Príncipe Alejandro, es el punto más bajo de Holanda, seis metros debajo del Nivel Normal de Ámsterdam (NAP: Normaal Amsterdams Peil). En lugar de la turba desaparecida quedaron pendientes de arena. Antes de que los humanos modificaran el paisaje, los arroyos ocupaban grandes terrenos. Gran parte del terreno agrícola fue creado mediante la canalización de estos.