1. Los Países Bajos y el agua

What would happen if the Netherlands were not protected by dikes and duines.
Animation: The Netherlands without dikes and duines
El agua ha desempeñado siempre una parte central en la historia holandesa. Por una parte gracias a ella los Países Bajos prosperaron a través del comercio y de la industria pesquera; pero por otra parte también causó un sinnúmero de pérdidas por las frecuentes inundaciones.

Hasta la fecha el agua ha sido importante para los Países Bajos. Desde un punto de vista geográfico, los Países Bajos se ubican en una posición muy favorable; entre el mar y en el delta- que es un terreno de forma triangular entre los brazos de uno o varios ríos en su desembocadura- de cuatro ríos grandes.

La superficie holandesa ha aumentado casi al doble por un proceso conocido como "impoldering" que se ha llevado a lo largo de los siglos. Con este proceso, se drenan lagos y partes de mar y se preparan estas nuevas tierras para la agricultura y como resultado, casi el 40 por ciento del terreno holandés está ubicado abajo del nivel del mar. Esto incluye partes grandes del oeste altamente pobladas y económicamente importantes que cuenta concomo las ciudades de Amsterdam y Rotterdam. Para mantener estas áreas secas, se bombea continuamente agua superflua de los pólderes. Así, los Países Bajos se protegen contra inundaciones con una combinación de diques, dunas, presas y barreras. Tras la última gran inundación en 1953, los holandeses decidieron construir el Delta Works, uno  de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo.