Geología de los Países Bajos


Tipos de tierra holandesa
Los Países bajos no siempre tenían el aspecto que conocemos hoy. Es difícil de decir cuando apareció la zona geográfica, que hoy llamamos „Países Bajos”. Había épocas en las que la zona estaba totalmente inundada y tiempos cuando gruesas capas de arena o arcilla cubrían los Países Bajos. La historia geológica de los Países Bajos está formada por tres partes: el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. En está sección podrá leer sobre lo que ocurrió en los Países Bajos durante estos capítulos. Al final, se disponen informaciones sobre el desarrollo en los últimos 10 000 años.

Paleozoico

Las rocas más antiguas que se encontraron en la superficie de la Tierra son del período Carbonífero. Esta era comenzó hace 355 millones de años antes y acabo alrededor de 290 millones de años. En la mina Heimans -cerca de la población de Epen- podemos encontrar rocas de esta era. En el norte y Sur de los Países Bajos esta capa de rocas se encuentra a 4 km debajo de la superficie. Entretanto este estrato de piedras ha desaparecido debido a la erosión. La capa encima de la capa del Carbonífero es de aproximadamente 250 millones de años antes (del período Pérmico). Cerca de Sochteren esta capa está formada por arenisca. Slochteren es conocido por las reservas de gas natural, situadas a una profundidad de 2.8 km. Durante el Pérmico se formaron grandes cantidades de sal de roca en el norte de los Países Bajos.

Mesozoico

El período Triásico siguió el Pérmico. Algunas rocas formadas fueron: arenisca, evaporita (sedimentos formados mediante la evaporación del agua), tiza, dolomita, pizarra y yeso natural. La pizarra desapareció casi por completo debido a la erosión. Al final del Triásico (aproximadamente 200 millones de años antes), comenzó el proceso de sedimentación que duraría 20 millones de años. Durante el período Jurásico (200-160 millones de años antes) se formaron las rocas que contiene petróleo. Es por esto que el suelo debajo del Mar del Norte es tan abundante en petróleo.

Más tarde, en el período Crustáceo, el mar tuvo un papel fundamental en la evolución del paisaje de los Países Bajos. Hace 65 millones de años el meteorito que chocó en la península de Yucatán, en México significo el fin de los dinosaurios. Otra consecuencia del impacto fue el aumento de 10°C de la temperatura media de los mares. En algunas partes de Europa, la temperatura media era de 25 °C –mucho más cálido que la temperatura del Mar del Norte durante el verano en nuestros días.

Durante el período Crustáceo, los Países Bajos estaban completamente cubiertos por agua. La tiza que se depositó durante esa época es usada hoy en día como material de construcción, argamasa, combustible y abono. Al final del período Crustáceo, las capas antiguas fueron perturbadas. En la región norte de los Países Bajos este estrato localmente puede alcanzar hasta 1.5 km de espesura.

Cenozoico

Los sedimentos del Mesozoico fueron cubiertos por sedimentos más jóvenes. Capas de arcilla del Oligoceno (40-24 millones de años antes) son excavadas de las minas y usadas para producir ladrillos. En el siguiente período, en el Mioceno (24-5 millones de años antes), se formó cuarzo y lignito en la región sureste de los Países Bajos. El Plioceno fue una etapa de transición entre el Mioceno y el Pleistoceno, que comenzó hace 1.8 millones de años antes. Los sedimentos de arcilla encontrados alrededor de la ciudad de Breda se formaron en el Plioceno. En este período el paisaje era dominado por las rocas trasladadas por los ríos Rin y Mosa. Durante las era glaciales el hielo altero el curso de los ríos.

Fue durante la glaciación Elster que hielo cubría los Países Bajos por primera vez, y la segunda vez fue durante la glaciación Saalian. El paisaje de los Países Bajos fue radicalmente cambiado durante la segunda glaciación: se depositó morrena lateral y arcilla. Enormes piedras fueron trasladadas a los Países Bajos. Entre 2700 y 2400 a.C., estas piedras fueron utilizadas para construir megalitos. Después de la segunda era glacial, el mar poco a poco se retiró. Se formaron sedimentos de limo y turba en los Países Bajos en el período posterior a las eras glaciales. Una tercera era glaciar -la glaciación de Weichsel- nunca  llegó a alcanzar las fronteras holandesas. Sin embargo, vientos fuertes y helados cambiaron de sitio grandes cantidades de arena por el país.

Holoceno

Durante los últimos 10 000 años la evolución geológica de los Países Bajos ha sido determinada por la subida de los niveles del mar, que fue de aproximadamente 65 cm. para cada país. En las zonas costeras siempre ha tenido lugar una lucha constante entre el mar y la tierra. La zona inmediatamente después de la costa se desarrollo rápidamente. El nivel del mar no paró de subir cada vez más. 8000 años antes llegó a un nivel que estaba 20 metros por debajo del nivel de nuestros días. Distintos tipos („viejos” y „jóvenes”) de arcilla marítima fueron movidas sobre las capas de turba existente. Las dunas se forman tan solo en los últimos 3000 años. Las extensas áreas cubiertas por turba en las provincias de Drente y Groninga también se formaron en el Holoceno.