Ghent

La cuidad de Gante
Gante
Gante se encuentra en la municipalidad de Flandes y es la capital de la provincia Oost-Vlanderen en Bélgica. Es el hogar de aproximadamente 230.000 habitantes y en términos de población, es la municipalidad más grande de Bélgica. La ciudad se encuentra en confluencia con los ríos Escalda y Lys. El puerto de Gante es muy importante desde la perspectiva económica debido a sus industrias procesadoras de metal. El canal Ghent-Terneuzen conecta a Gante con el puerto en Terneuzen en el río Escalda, de esta manera brindándole entrada al mar. Los festivales de Gante (Gentse Feesten) son unos acontecimientos culturales de gran importancia consistiendo de diez días de música, teatro y otras celebraciones, atrayendo de esta manera a un millón de visitantes cada año.

Historia

La cuidad de Gante
Gante
Gracias a su ubicación entre dos ríos, el área ha sido poblada desde la época de la prehistoria. El nombre “Ghent” proviene de la palabra celta “Ganda” que significa 'convergencia' (de los ríos Escalda y Lys). Entre los siglos VII y IX, durante el reinado del emperador Carlos, Gante comenzó a florecer y no paró sino hasta el saqueo de los Normanos.
Sin embargo todo se reconstruyó rápidamente y para el siglo XII, Gante se había convertido en la segunda ciudad más grande del norte de Europa, después de París, con sus 60,000 habitantes. Este crecimiento y prosperidad se debió al florecimiento de la industria de lana. En el siglo XIV la ciudad comenzó a disminuir en prosperidad y perdió su posición distinguida. Sin embargo, siempre se mantuvo como un área importante para el comercio y la industria. En 1537 los ciudadanos de Gante protestaron porque el Emperador Carlos V había subido los impuestos en la ciudad. El emperador retornó a su ciudad natal para castigar a las personas e hizo que 50 ciudadanos caminaran por Gante sin zapatos utilizando solo un pedazo de vestimenta blanca y con una cuerda alrededor de sus cuellos haciéndole pedir por su misericordia. Entonces, el seudónimo común de las personas proveniente de Gante "lleva cuerdas" (stropdragers) proviene de esta época.
Justo como muchas ciudad europeas, la población urbana de Gante sufrió mucho durante la depresión global de los años 30 y después durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad revivió después de los años 50 después del ensanchamiento del canal Ghent-Ternezuen. Esto conllevó a que muchas compañías, incluyendo a las industrias de acero, fábricas de ensamblaje de carros, la industria petroquímicas, se establecieran de nuevo en el muelle de Gante.

Paisaje urbano

La cuidad de Gante
Gante
El centro urbano tiene muchos lugares de interés. Por ejemplo el castillo de Gravensteen data de la Edad Media y es un ejemplo impresionante de la arquitectura defensiva. En Gante se encuentran pinturas famosas de la misma ciudad, como la pintura de las tres torres vistas desde el puente Sint-Michielsbrug, las torres de Belfry, la catedral de Sint-Baco y la iglesia de Sint-Nicolas. La catedral de Sint-Bavo es muy común en las pinturas medievales. La famosa pieza de altar de Gante es La Adoración de la Oveja Mística de Jan van Eyck. Las salas de gremios medievales cerca de Graslei y Korenlei todavía se mantienen preservados.