Glaciaciones

¡Llegó el tiempo del hielo!


Tiempos de holanda
La glaciación es un periodo en el cual grandes cantidades de hielo cubren la tierra y se forman glaciares en numerosas montañas durante largos años. La idea de que los glaciares eran de mayor en el pasado viene de los Alpes. El incremento y disminución de la masa de hielo era común ahí.  Piedras, que solo podían originar de allí, se encontraron a grandes distancias de las montañas. La idea de que hubo varias glaciaciones durante la historia de la Tierra se tornó cada vez más probable durante la segunda mitad del siglo XIX. Debido a la falta de pruebas, al principio del siglo XIX. Se pensó que solo hubo una sola glaciación prolongada en vez de varias más cortas.

Glaciaciones Antiguas

Los rastros mejor conservados de las glaciaciones se pueden encontrar en los continentes del sur, que juntos formaban Gondwana durante los periodos Pérmico y Carbonífero. Escasos sedimentos son conocidos de los periodos Devónico y Silúrico. Infortunadamente los rastros provenientes del Ordovícico (505 a 438 millones de años antes) y el Cámbrico (590 a 505 millones de años antes) no son fiables para decirnos la escala de las glaciaciones. En contraste, se encontraron muchos rastros provenientes de más de 600 millones de años antes. De esos rastros se puede deducir que las zonas más dañadas por las glaciaciones principalmente fueron América del Norte, Noruega, las Islas Británicas y otras islas del Norte. El hielo ha sido relativamente común durante  la historia de la Tierra. Sin embargo durante la era principal, el Mesozoico, que consistió del periodo Triásico, Jurásico y Cretáceo, y duró desde 225 hasta 65 millones de años atrás, casi no hubieron glaciaciones. Fue una era en la que muchas especies –entre ellas, reptiles, dinosaurios, ammonoideas, peces, mamíferos, aves y árboles frondosos-  florecieron en gran cantidad y variedad.

Glaciaciones en los Países Bajos

Durante el Pleistoceno (1.8 millones hasta 10 000 años antes), los Países Bajos estaban parcialmente cubiertos de hielo en dos ocasiones. Ambos tuvieron lugar durante la glaciación de Elster y de Saline. Durante la Saline el hielo vino desde el norte y remodelo por completo el paisaje. El hielo continuó hasta la frontera de Haarlem con Nimega. Partes de las morrenas laterales que se formaron entonces son visibles hasta el día de hoy. Las colinas alrededor de Nimega o en Veluwe son ejemplos de ello. También se encuentran muchos rastros en el paisaje de Drenthe. Los característicos megalitos fueron construidos con piedras que fueron movidas durante las glaciaciones.

Causas

En los últimos doscientos años se han formulado muchas teorías para intentar explicar las glaciaciones. Estas teorías tienen que cumplir dos exigencias. Primero, tienen que explicar el motivo de la parición y desaparición repentina de las glaciaciones. Segundo, tienen que explicar por que razón hubieron periodos en el que las glaciaciones se alternaban y por que hubieron épocas en las que casi no se presenciaron glaciaciones. En el siglo XIX. ya se pensó que las glaciaciones pudieron tener causas extraterrestres. Durante el siglo XX. Los cientistas disponían de cada vez más técnicas que permitían un análisis más profundo y extensivo. En 1970 fue comprobada la influencia de los factores estructurales astronómicos, como la distancia entre el Sol y la Tierra por ejemplo. Adicionalmente se lograron obtener más conocimientos sobre el cambio climático gracias a las investigaciones del CLIMAP. Aun así queda mucho desconocido sobre la causa de las glaciaciones. Eventualmente pudo haber un cambio temporáneo en la actividad solar. También, la cantidad de nubes pudo influenciar la reflexión de la luz solar. Por último, es posible que el dióxido de carbono y las cenizas en la atmósfera -provenientes de la actividad volcánica- hayan provocado pequeños cambios.