La barrera de Hartel (Hartelkering)

Barrera de Hartel
Video: Barrera de Hartel
La construcción de la barrera de Hartel fue necesaria después de que se decidió hacer la barrera del Nieuwe Waterweg. Si la barrera de Maeslant se cerrara debido a condiciones extremas, entraría demasiada agua marina en la región detrás de la barrera, llamada el Europort, y podría ser un peligro. Debido a esto se construyó en Spijkenisse en el canal Hartel una barrera de tempestad. Esta barrera movible consiste de unas compuertas que cuelgan entre las torres. La forma de estas compuertas y las torres es bastante notable. Las compuertas tienen la forma de una elipse y las torres son ovaladas. En caso de grandes tormentas las compuertas se colocan en el agua.

La forma


Barrera Hartel
Lo que hace la barrera de Hartel tan especial es que el agua pasa por encima de la misma. Como consecuencia las compuertas sufren fuerzas y presiones de diferentes tipos que provienen de diferentes lugares. Fue un desafío para los diseñadores de esta barrera construir algo que pudiera resistir las tempestades más fuertes. La barrera no debía temblar ni moverse mucho al yugo de la naturaleza. También habían unos cuantos requisitos que la barrera tenía que cumplir cuando ésta se encontrara abierta ya que las compuertas podían dañarse por el viento dado su forma única y gran superficie.  

Compuertas

Hacia los dos costados del canal de Hartel se encuentran unas torres de elevamiento, y en el medio del canal se encuentra otra torre. Las tres torres fueron colocadas encima de los pilares del puente que se encuentra encima del canal Hartel. Las aperturas entre las torres son de 49,3 metros y 98 metros de alto. Cuando la barrera está abierta, las compuertas cuelgan a 14 metros por encima del nivel del mar, un poco más alto que la parte baja del puente. Si las compuertas se bajan, pueden proteger hasta 3 metros sobre el NAP (nivel de agua normal de Ámsterdam). Cuando la barrera de Hartel fue construida el cilindro de elevamiento que se utilizó fue el más grande de Europa. 
 

¿Cuándo se debería cerrar?


Barrera de Hartel
La barrera de Hartel no se cerraría sin razón alguna. Si era requerido ser cerrado o mantenerse abierto era decisión del sistema de computadoras BOS (Beslis en Ondersteunend Systeem). Una computadora puede determinar si las condiciones existentes requieren el cierre y su decisión también es más objetiva que la de un ser humano. Fue calculado que la barrera debería cerrarse una a dos veces cada diez años. En el futuro la frecuencia de cuando la barrera sería cerrada podría ser mayor debido a los cambios climáticos que tienen la tendencia a empeorarse con los años. Cuando la barrera está cerrada las esclusas cercanas también se cierran y no pueden pasar barcos a lo largo del canal. Cada dos semanas se hace un control del funcionamiento de las compuertas. De esa manera se puede determinar si se encuentran problemas en vez de dejar la oportunidad abierta para sorpresas en momento de necesidad.