La barrera de Maeslant (Maeslantkering)

La competencia

Barrera de Maeslant
Video: Barrera de Maeslant
Un año después de la apertura de la barrera del Oosterschelde, el Ministerio de Agua y Obras Públicas propuso una competencia para la construcción de otra barrera de tempestad. ¿No fueron los costos del Oosterschelde de 2,5 miles de millones de euros lo suficientemente altos ya? ¿No se encontraba Zelanda lo suficientemente protegida? ¿No se encontraban ya cerradas las otras vías de agua con excepción del Westerschelde?
 

El ganador


Diseño del Maeslantkering
Esta vez no se trataba de una barrera de tempestad en Zelanda sino en el Nieuwe Waterweg. Alrededor de Róterdam ya no era necesario subir los diques. La condición más importante era que esta barrera se cerrara solo en casos extraordinarios y no más de una o dos veces cada 10 años, y no debería de estorbar el transporte marino. En 1991, cuatro años después de haber dado comienzo a la competencia, empezó la construcción. ¿Quién ganó? De seis ideas ganó el diseño de la Combinación de Construcción Barrera Maeslant (BMK). Este diseño consistía de dos compuertas de acero que podían hundirse y que se podían colocar a los costados de la costa lejos de los muelles.

¡Fiesta!

El sábado 10 de Mayo de 1997, se dio la apertura de la nueva barrera de tempestad del Nieuwe Waterweg cerca de Hoek van Holland. La Reina Beatriz le dio la apertura oficial y a las 4.30 p.m., las enormes compuertas fueron llevadas por primera vez al mismo tiempo hacia la costa del Nieuwe Waterweg lo cual tomó dos horas.