La construcción

Nuevas invenciones y técnicas

Presa del cerrar desde Wieringen
Presa del cerrar
Debido a que en el pasado no se había construido un dique como el dique de Afsluit, no se tenía durante el transcurso de la construcción la experiencia necesaria de la cual se podían hacer decisiones. Entonces, la construcción del dique de Afsluit significó nuevos descubrimientos y técnicas. Justamente al comenzar la construcción del dique en el Amsteldiep en 1920, los servicios geológicos del gobierno holandés descubrieron: sedimento glacial. El sedimento glacial es un tipo de fondo el cual es compuesto por cantos rodados, gravilla, arena y limo. Es un material duro y fuerte que proviene de Escandinavia después del penúltimo periodo de hielo. Al usar piedras de unos cuantos decímetros de tamaño, el sedimento glacial sigue manteniendo su posición dentro de corrientes de hasta 4 metros por segundo lo cual es una característica importante para los trabajos del Zuiderzee. El sedimento glacial se obtiene del fondo por medio de molinos de drago, que para ese entonces, era una nueva técnica.

La colocación

La primera parte que se colocó dentro del proyecto del Zuiderzee fue un dique de sedimento glacial de 2,5 km de largo por encima del Amsteldiep. De esta manera, se conectó la isla Wieringen con tierra firme. Luego se colocó un dique alrededor de la isla y después por medio de bombeo, se sacó el agua afuera de Medemblik y den Oever. En 1930, el pólder se secó.

Mientras tanto, en 1927, había comenzado la construcción del dique de Afsluit. Para reforzar el fondo en donde serían colocados los orificios de cierre se utilizaron colchones de mimbre conjuntamente con piedras. El dique se terminó de construir con sedimento glacial, arena y piedra. En marzo de 1931 la construcción se vio en problemas: buceadores habían descubierto la presencia de broma, que se come la celulosa de la madera, dejando una cavidad hueca. Además de esto, las líneas de acero galvanizado que se habían utilizado para sujetar los pedazos de zinc habían sido maltratadas por el mar. Para evitar que el nuevo dique fuese llevado por el mar, había que usar nuevos materiales que pudieran reemplazar el funcionamiento del material en deterioro lo más antes posible. Se decidió en utilizar sulfato de bario, un tipo de piedra que viene de Alemania. Con la utilización de esta piedra se logró evitar el desplazamiento del dique.