La inundación de Navidad (1717)

Durante la Nochebuena de 1717, una fuerte tormenta del noroeste se desembocó en las costas de Holanda, Alemania y Escandinavia. En estas regiones se estima una pérdida de 14.000 vidas. Fue la inundación más grande después de la inundación que atacó al norte de Holanda casi cuatro siglos atrás.

Dentro de los campos del norte, el agua se encontraba unos metros más alto que lo normal. En la ciudad de Groningen el agua llegó a tener unos cuantos pies de alto. Dentro de la provincia de Groningen los poblados que se encontraban justamente detrás del dique del mar fueron borrados por completo. En la ciudad de Groningen se tuvo que tomar medidas contra personas que bajo el lema de salvar habitantes, robaban las casas y las fincas. En total, la inundación logró quitar la vida a 2.276 habitantes.1.455 casas se destruyeron y muchos cabezas de ganado se perdieron.
El agua también llegó a inundar partes de Ámsterdam y Haarlem dentro de las regiones de Dokkum y Stavoren. En Friesland, aproximadamente 150 personas fallecieron. También grandes partes de Noord-Holland se inundaron, pero también regiones de Zwolle y Kampen. En estas regiones se sufrió sólo daños materiales. En Vlieland-Oeste, el mar sobrepasó las dunas y casi todo el poblado de Vlieland-Oeste fue tragado por las olas.