2. La inundación de los Países Bajos en 1953

Extra edition of the Dutch News in 1953, in which the first images are shown about the devastated area.
Video: First news about floods 1953
La combinación de una marea viva y una tormenta del noroeste en el Mar del Norte produjo una catástrofe natural que afectó al Reino Unido, Bélgica y a los Países Bajos la noche del 1 febrero de 1953. Murieron 2.167 personas de las cuales 1.835 eran holandesas. El desastre tuvo gran influencia sobre la manera en que los Países Bajos se protegiera contra el mar desde entonces.

2.1 Los refugios, los diques y pólderes


Animation: Flooded area
En el pasado los Países Bajos se inundaban con más frecuencia y morían miles de personas por ello.
Para protegerse contra el océano se comenzó a construir refugios conocidos como los montes "vlietbergen" o "terpen". Conforme crecían estos montes se construían pequeñas aldeas en las cimas. Para conectarlas se construyeron diques pequeños entre ellas de donde surgieron los pólderes. Debido a la construcción de diques y de molinos de viento que mantuvieron secos los pólderes, los Países Bajos crecieronó pedazo a pedazo.

2.2 Los diques debilitados

Dike that just survived the enormouse high tides. Clearly one can see that the dike has been undermine to the core.
Dike undermining
Antes de la inundación de 1953 se había entendido que los diques no eran lo suficientemente altos para impedir el paso del agua. Los diques eran demasiado largos y la falta de mantenimiento junto con daños sufridos durante la segunda guerra mundial los había debilitado. Fue con mucho trabajo que surgió un plan para la mejora estructural de los diques y para la reducción de la costa por lo que sólo unos cuantos pequeños proyectos fueron realizados. A finales de enero de 1953, la Comisión del delta presentó el primer informe que documentaba los planes de desconectar los brazos más grandes del mar para la protegerse contra ello. Sin embargo, unos días más adelante sucedió lo inevitable.

2.3 Causas climatológicas de la inundación

Through enormous hole in the dike water makes itself a way to the lower laid land.
Dike destroyed
Las malas condiciones de muchos de los diques en el área del delta se hicieron obvias la mañana del 1 febrero. El 30 de enero se presentó en el sur de Islandia una tormenta con una enorme depresión detrás de ella. Desde el noroeste se dirigió hacia Holanda impulsando grandes cantidades de agua hacia estrecho de Caláis que, como embudo, aceleró cada vez más el paso del agua. La inundación se empeoró y gracias a la influencia de un huracán al borde de Escocia, se fortaleció. En algunos partes de los Países Bajos el agua fluía ya sobre los diques. La noche del 31 de enero la tormenta incrementó su fuerza el
Horse standing in the water
Horse standing in the water
 Mar del Norte y en las áreas costeras los vientos alcanzaron velocidades de fuerza 10 en la escala Beaufort.* Además, la tormenta se combinó con a marea viva que, bajo influencia de la posición del sol y de la luna, subió el nivel del agua más de lo normal.
El agua alcanzó su nivel más alto a  las 03:24 horas cuando se registraron 4.55 metros sobre el Nivel de Ámsterdam. Los diques no habían sido diseñados para soportar esos altos niveles y los primeros que fallaron lo hicieron antes de que se alcanzara el nivel máximo. Un total de 89 diques fueron destruidos.

2.4 La fuerza destructora del mar

House that still stands on a few wooden beams and one outer wall.
Vestiges of a house
Mucha gente amaneció asustada por el agua esa noche. Las casas se derrumbaron por la energía del agua que fluía y de la tormenta que las sacudía. Sin embargo la severidad de la situación todavía no era visible. Empeoraron las cosas cuando hubo una segunda inundación en la tarde del primer de febrero. Esta inundación fue la que tomó la mayoría de las vidas debido al hecho que la mayor parte de los diques habían sido destruidos y aumentó el nivel del agua en el pólder aún más. Muchas de las casas que habían sobrevivido la primera inundación fueron derrumbadas la segunda vez. Mucha gente no pudo ser ayudada a tiempo.

2.5 Ayuda humanitaria

Rescue-squad walks over one of the temporary emergency sandbag dams.
Sandbag dam
Debido a que se inundaron las vías de transporte, tardó mucho el comienzo de las operaciones de rescate. La severidad de la situación se hizo clara el lunes 2 de febrero. Los habitantes de las áreas afectadas fueron evacuados mientras que aviones dejaban caer bienes y bolsos de la arena. Pronto se implementó un gran programa de ayuda con colaboración de actores dentro y fuera de de los Países Bajos.

2.6 Reconstrucción de las áreas afectadas

Nylon sandbags are use to close the opening in the embankment
Closure with sandbags
El ministro Drees anunció el 4 de febrero de 1953, en el segundo compartimiento, que la recuperación de los diques recibiría la prioridad más alta. Además, el gobierno dio inició a la Comisión delta, encabezado por el director general del Departamento de Aguas y de Obras Públicas, el señor Maris. Mientras tanto, los voluntarios y los trabajadores de los diques trabajaban arduamente para cerrar los agujeros en los diques de la mejor manera posible. Agujeros demasiado grandes fueron cerrados con "unity caissons". A finales de 1953 el gobierno declaró seca el área.

2.7 Las consecuencias

Las consecuencias del agua fueron catastróficas.

1.835 personas murieron como resultado del desastre
200.000 cabezas de ganado se perdieron
200.000 hectáreas de suelo fueron inundados
3.000 casas y 300 granjas fueron destruidas
40.000 casas y 3.000 granjas fueron dañadas
72.000 personas fueron evacuadas
91 kilómetros de diques sostuvieron daños graves en Zuid-Holanda con brechas de hasta 1 kilómetro de ancho.
10 kilómetros de diques fueron gravemente dañados en Nood-Brabante
38 kilómetros de diques sostuvieron daños graves en Zeeland con brechas de hasta 3.5 kilómetros.