La zona norte (Groninga y Frisia)

Una vista del waddengebied.
Waddengebied
En el norte de Holanda las mareas son de menor fuerza que en el suroeste. La razón de esto es que la corriente es perpendicular al litoral. Debido a la menor fuerza de las mareas y a los pocos ríos grandes en esa zona, el crecimiento por acreción se puede producir paralelo al litoral. Aún así las marismas son comunes en las zonas de arcilla marítima en esa región. Estas marismas se formaron a partir de los antiguos pantanos que crecieron por acreción durante las oleadas de tormentas. Las tormentas erosionaron las orillas de los pantanos y la tierra erosionada fue inundada creando las marismas.

Las orillas de las marismas eran ideales para poblar, puesto que estas se situaban lo suficientemente alto. Las primeras personas se poblaron en el 600 a.C. Sin embargo, como anteriormente explicado en este capítulo el nivel del mar volvió a subir en el 500 a.C. Para que el agua no llegue hasta las casas, las personas tenían que subir las zonas residenciales mediante arcilla y arena. De aquí originan las colinas artificiales. Estas fueron aumentadas de tamaño una y otra vez por la subida de los niveles de mar.
 
Entre 300 y 1000 d.C., la influencia del mar en el paisaje aumentó debido a las transgresiones. El mar regularmente inundaba la tierra dejando arcilla en su lugar. Esta arcilla es pobre en cal y se llama “knipkei” en holandés.

En el año1000 se irguieron diques al norte de las orillas de las marismas. Las colinas artificiales se convirtieron en una zona residencial permanente y cada vez más tierra de las colinas fue parcelada. Gracias a las innovaciones tecnológicas fue posible crear nuevas tierras en el litoral a partir del año 1200. El drenaje de los pantanos salados fue impulsado por la abundancia de pobladores. A los propietarios de las  tierras en el interior de los diques les fue dado el derecho de ocupar los pantanos salados que comarcaban su territorio. Estos territorios eran drenados por los propietarios con lo cual su territorio creció. La parcelación se hizo perpendicular a los diques. La arcilla marítima dominaba el terreno de esta área nueva. Las marismas se situaban al sur de esta zona.

A pesar de todo,  el efecto del mar aún era apreciable después de la construcción de los pólderes: de vez en cuando el territorio recientemente drenado era perdido debido a oleadas de tormenta. El mar creó ranuras en la tierra de las que más tarde se formaron los golfos. El “Lauwers” y el “Dollard” son ejemplos de tales golfos.

La reclamación de las tierras fuera de los diques  de las tierras de los pantanos salados fue estimulada por las personas. El terreno inundado fue circunscrito por embalses. Esto permitió que el agua se quedara fuera y la arcilla fértil se podía sedimentar.  Poco a poco la tierra se secaba y el nuevo territorio podía ser reclamado.

La arcilla del norte de Holanda tiene varias formas de uso y división. Como antes explicado, la parcelación en franjas es común en el área “knipklei”. Los terrenos húmedos situados a más profundidad son usados como pastizales. Los terrenos de arcilla arenosa a las orillas de los pantanos salados son parcelados de pedazos irregulares. Estos terrenos situados a mayor altura fueron utilizados principalmente para ganadería en Frislandia y agricultura en Groninga. La arcilla marítima fértil de los pantanos salados drenados era ideal para la agricultura.