Las esclusas de Krammer (Krammersluizen)


El punto que más llama la atención del dique de Philips son las dos esclusas para barcos. Estas esclusas son esenciales porque el dique se encuentra en la línea de transporte entre el Escalda y el Rin. Este complejo de esclusas tiene un sistema único que separa el agua dulce del agua salada. Se construyó con este propósito para evitar que mucha agua salada del Oosterschelde entrara en contacto con el agua dulce del Volkerak mientras que los barcos pasaban. La experiencia para realizar esta construcción ya se tenía con la construcción previa del complejo de esclusas en el Kreekrak, más hacia el sur de la línea Escalda-Rin. Las esclusas midieron 280 metros de largo y 24 metros de ancho para no estorbar el paso de los buques. Se construyeron muelles de espera enfrente de las esclusas a lo largo de un trayecto de 1,3 kilómetros. Se construyó una esclusa adicional para yates hacia el Norte de las dos esclusas con su propio muelle de espera de 75 metros de largo. Se mantuvo también espacios extras para esclusas adicionales para la industria marítima o para cruceros en un futuro cercano.   

La conexión Escalda-Rin

En 1975 se dio la apertura de la conexión Escalda-Rin, también conocido como el canal Escalda-Rin, para el transporte marítimo entre el Escalda y el Volkerak. El canal mide 38 kilómetros de largo y comienza en los puertos de Amberes. Desde allí pasa por Zuid-Beveland hasta las esclusas de Kreekrak en el Oosterschelde, luego sigue por el canal por el Oosterschelde y de allí llega al río ancho Eendracht, continúa a través de Sint Philipsland y termina en el Volkerak. Cuando los buques pasan a través del complejo de esclusas de Krammer llegan al Hollands Diep. Se le puede llegar al río Waal a través de Merwede y combinaciones de buques de empuje y de dragado con un máximo de 9.000 toneladas son permitidos en el canal Escalda-Rin.   
 

La separación entre agua dulce y agua salada

Una vista al lado de las esclusas de Krammer
Las esclusas de Krammer
El hecho que el agua salada tiene una mayor densidad que el agua dulce (1,03 kg/dm^3 <-> 1,00 kg/dm^3) tuvo influencia en el diseño de las esclusas. Cuando estas dos tipos de agua se mezclan el agua salada pasa al fondo. Imagine que un buque viaja desde el Oosterschelde hacia la esclusa. Primero, las compuertas de la esclusa se cierran detrás del buque, luego el agua salada, que se encuentra al fondo, se saca. En la parte encima del agua se echa agua dulce cuando el nivel del agua ha caído lo suficiente y el agua salada ha sido sacada las compuertas se abren. Ahora imagine lo contrario, cuando el buque viene del Volkerak y quiere ir al Oosterschelde. Primero se cierran las puertas detrás del buque a lo que entra en la esclusa. Luego se saca el agua dulce desde arriba y se le coloca agua salada por abajo. Cuando el agua es nivelada con el nivel del agua en el Oosterschelde las compuertas enfrente del buque se abren. Es inevitable que un poco de agua dulce se mete al Oosterschelde. Afortunadamente no tiene mayor influencia el poco de agua dulce que entra el Oosterschelde en cuanto al ecosistema.