Naturaleza

El puesto del sol sobre la barrera de Oosterscheld. En el fondo se puede ver el Stormvloedkering.
El puesto del sol sobre la barrera de Oosterscheld
En dentro y a los alrededores del Oosterschelde hay una gran variedad de flora y fauna. La temperatura del agua, la cantidad de sal y la posibilidad de encontrar alimento óptimas dan alojo a diferentes tipos de aves, peces y plantas acuáticas. No solamente hay diferentes tipos sino que estos tipos se encuentran en grandes cantidades.
 


Peces

En el Oosterschelde se encuentran aproximadamente sesenta seis tipos de peces durante el transcurso del año. Peces como lenguado europeo, lenguado común y otros peces planos se encuentran en grandes cantidades. Aparte de esto, hay quince tipos de peces que se ven de vez en cuando llegan a estas aguas, como por ejemplo el salmón, esturiones y el pez diablo. Aparte de las grandes cantidades que se encuentran en el Oosterschelde, muchos de ellos crecen en esas aguas también. Por ejemplo, el lenguado común, el bacalao, el lenguado europeo, otros tipos de lenguados y el arenque. Otros peces nacen en el Oosterschelde, como por ejemplo, las anchoas, pez aguja y caballitos de mar.
 


Aves

Ganso de Canadá
Ganso de Canadá
El Oosterschelde es una región llena de aves. Después de las islas en el mar Wadden, aquí se consiguen la mayor cantidad de aves. Cuatro factores son de importancia para la población de aves: (1) el agua contiene una cantidad alta de sal, (2) el agua pura y sin contaminación, (3) un paisaje tranquilo, (4) suficiente alimentos. El alimento se encuentra en abundancia. Las aves encuentran suficientes mejillones, gusanos, conchas, camarones, peces, y algas.  Gracias a las circunstancias favorables el Oosterschelde es el destinatario favorito de estos pájaros. En la primavera y en el otoño llegan y se van muchos grupos de pájaros, entre ellos también patos y gansos. Lo más conocido es la partida de otoño hacia regiones más cálidas y la partida de primavera a las regiones donde se van a procrear. El periodo cuando comienza la partida es diferente de acuerdo al tipo de ave, por ejemplo, las alondras parten en febrero a su región de procreación. La mayoría de estas aves llegan a Holanda en abril, pero los vencejos comunes llegan a principios de mayo. En el comienzo de agosto, parten los vencejos, el cucú y la oropéndola. En septiembre comienza la partida de las aves de canto que se alimentan de insectos. Ya para octubre se llega el clímax de las partidas.
 


Mejillones y ostras

Mejillón con estrellas del mar
Mejillón con estrellas del mar
Estos crustáceos son de gran importancia para los pescadores de Zelanda. Los granjeros de mejillones dependen de una gran cantidad de circunstancias que pueden afectar el criadero. Los lugares en donde crecen los mejillones y las otras son elegidos de manera muy cuidadosa. Primero, el agua tiene que circular lo suficientemente rápido para que puedan recibir suficiente plancton. Segundo, el agua no debe circular demasiado rápido porque entonces cubriría a los mejillones con arena. Tercero, cada parcela tiene que ser cercada con grandes palos de madera de fresno europeo o de madera de roble. Finalmente, los mejillones tienen que durante su descanso acostarse en un fondo plano y fuerte y ser rodeados por agua limpia y fresca. A pesar de la dependencia de la calidad del agua y de las condiciones climáticas la producción de ostras y mejillones se ha profesionalizado. La imagen de barquitos pesqueros chuecos y en mal estado es algo que ha pasado a la historia. 
 
La temporada de mejillones es entre julio y dura hasta comienzos de la primavera. Muchos mejillones son exportados a Francia y Bélgica, donde se ha convertido en una tradición la competencia de que restaurante puede servir los mejillones más frescos. Claro está que en Zelanda también se come muchos mejillones. La ciudad más reconocida por sus mejillones es Yerseke, que es casi completamente dependiente de la industria de mejillones. Mejillones contienen menos calorías por 100 gramos que por ejemplo pescado o carne, 242 kilojulios o 57 kilocalorías. Contienen más minerales que carne, 100 miligramos de calcio, 250 miligramos de fósforo, 6 miligramos de hierro, 300 miligramos de sodio y 300 miligramos de potasio, y contienen casi la misma cantidad de vitaminas, más que todo complejo vitamínico B y 2 miligramos de vitamina C. Lamentablemente, mucha gente es alérgica a los mejillones. 
 


Otros animales


De manera consciente se utilizaron piedras diferentes para la construcción de la barrera del Oosterschelde. Las anémonas de mar, esponjas, urocordados y estrellas de mar tienen cada una su piedra favorita. También se encuentra una gran cantidad de algas; en el Oosterschelde viven 42 tipos de algas rojas, 43 tipos de algas marrones, 30 tipos de algas azules y 38 tipos de algas verdes. Otras especies especiales que se encuentran con frecuencia son babosas, poliquetos, moluscos, estrellas de mar, agua malas, cangrejos y camarones. Los calamares vienen especialmente desde la costa inglesa para criar en el Oosterschelde. Las focas casi ya no se ven más. A pesar de que el ambiente se encuentra en buen estado, los deportistas acuáticos molestan la tranquilidad de este ambiente.