Naturaleza

Rana para comer
Rana para comer
Cuando uno piensa en el Plan Delta, probablemente lo primero que le viene a la mente es el acero y el hormigón. Sin embargo, las personas que trabajan en el Plan Delta no solo colocaron las construcciones pesadas en el fondo del océano. Considerando el Oosterschelde por ejemplo, el fondo era tan débil, que se tuvieron  que colocar colchones llenos de piedra especialmente hechos para ahí. Se necesitó una investigación geológica para saber más sobre las placas tectónicas de la región.  En las siguientes páginas de esta sección encontrará información sobre la geología en general, la geología de los Países Bajos y geología de la región Delta.

El medio ambiente fue considerado muy importante durante el diseño del Plan Delta. Algunas presas solo podían ser abiertas bajo ciertas circunstancias, esto es, cuando la marea y los vientos eran favorables. Y uno casi se olvida: ¿Por qué fue llevado a cabo el Plan Delta de cualquier modo? Exactamente, debido a las inundaciones catastróficas, causadas por la combinación de condiciones climatológicas extremas y las mareas. El conocimiento del tiempo y el clima es crucial cuando se construye algo de las dimensiones del Plan Delta. Fueron utilizados los programas de informática más avanzados para determinar la fuerza de los vientos y de las corrientes antes de cerrarse Maeslantkering y Oosterscheldekering. Con la construcción del Plan Delta ya concluido, la investigación del clima aun tiene prioridad, ya que un cambio climatológico podría tener influencia en los niveles del mar. En Holanda, donde cerca de mitad del país se encuentra bajo el nivel del mar, nadar es preferido a hundir.

Por último, serán abordados el paisaje holandés y algunos serios problemas ambientales. El paisaje holandés ha sido influenciado particularmente en los últimos dos mil años, desde que el humano llegó ahí. Tres tipos de paisaje serán destacados: paisaje de arcilla marítima, paisaje de región de río y el paisaje de dunas. Además, cuatro problemas ambientales serán presentados: la subida de los niveles del mar, peligros para la vida marítima, la reducción drástica de la capa de ozono y la polución del agua. Todos estos problemas tienen efectos (indirectos) sobre los seres humanos. Sin embargo, aun no es tarde y podemos hacer mucho para ayudar, tratando al medio ambiente responsablemente.