Navegación interior

Contenedores en el puerto de Rotterdam
Contenedores
Junto con otros países de Europa del Norte, Holanda es miembro de una red fluvial de aproximadamente 25 000 km de largo. En total se transportan 400 toneladas de carga mediante la navegación interior, es el peso total de mercancías transportadas a través de Europa durante un año. La mayoría de la carga es de minerales y combustibles líquidos y sólidos. Los minerales y combustibles se usan en las industrias de Bélgica y Alemania (Región del Ruhr). Se usan varios tipos de embarcaciones para transportar estos materiales.


Barcos
Mediante la navegación nos podemos referir a la navegación realizada en los mares y en las aguas interiores. La vasta red fluvial de Holanda es adecuada para la navegación interior. Además de los grandes ríos (Rin, Mosa, Escalda) y los canales Holanda tiene una intrigante red de vías más pequeñas. Los ríos de Holanda tienen 850 km de largo en total, pero a esto se le añaden 3750 km de canales y otros 450 km vías fluviales en el Ijsselmeer y Mar de Wadden.

La navegación interior es muy importante para el procesamiento de los bienes que entran en Holanda. Más de 35% de los bienes que entran y salen de Holanda son transportados mediante la navegación interior. Esto es igual a un millón de contenedores cada año, con 9 millones de toneladas por contenedor. Además de los bienes usualmente transportados, como el forraje, petróleo, arena y gravilla, hoy en día nada más los bienes más caros (equipamiento electrónico, coches e incluso camiones) son transportados por agua. El principal socio comercial es Alemania. Con la apertura del canal Rin-Meno en 1993 se mejoró la conexión entre los puertos holandeses y el Hinterland. Dos tercios de los transportes internacionales entre Holanda y sus vecinos se realizan por agua. En otros países es el transporte aéreo es el dominante en los transportes internacionales.

Competición en el Rin de hoy en día: el número de las compañías de transporte de la navegación interior esta disminuyendo, mientras que las empresas restantes están aumentando de tamaño. Además, las empresas tienen una flota mayor que en el pasado. Cada año, un total de cerca de 10 000 navíos navegan en el Rin (peso total alrededor de 10 millones de toneladas). Esta flota de cerca de 10 000 navíos está compuesto por 6000 navíos de carga, 1 700 remolcadores de empuje, 250 remolcadores, 1 000 buques de tanque, 1000 remolcadores de buques de tanque y 125 de otro tipo. Nada más un tercio de estos barcos es holandés; sin embargo es interesante que la flota holandesa transporta casi mitad de toda la carga.