4. Nueva gestión del agua en los Países Bajos


Salt marshes near Sint Philipsland
Salt marshes
En los Países Bajos, la lucha continua contra el agua ha dado forma la cultura del país y a la manera en que los holandeses perciben el mundo alrededor de ellos. Consecuentemente, los holandeses le han convertido la amenaza de vivir en la región compleja del delta a una serie de oportunidades, así innovando constantemente para producir las soluciones y los productos nuevos que contribuyen a la tecnología holandesa del delta. La tecnología holandesa del delta es el acercamiento integrado holandés que permite la vida en áreas del delta. Además de las tradicionales disciplinas base- la gerencia del agua y la ingeniería hidráulica-  también se abarcan muchos campos de la maestría tales como planeamiento espacial y la ecología que pueden sumarse a las soluciones innovadoras.

4.1 Nuestra experiencia


Los Países Bajos no son simplemente una nación de baja elevación. ¡Una parte substancial de ella se ha reclamado del mar! Si no hubiera diques, dunas o barreras de la tormenta-oleada, 66% del país,- incluyendo las ciudades de Ámsterdam, la Haya y Rótterdam se inundarían constantemente. Por otra parte, estas inundaciones consumirían las áreas más productivas que contribuyen hasta 70% del GDP del país.

Los Países Bajos son también una nación con una alta densidad demográfica: por cada kilómetro cuadrado hay 465 personas. Esto, combinado con una economía relacionada en gran parte con el transporte, la navegación y los puertos, da lugar a una presión sobre el espacio y el ambiente que tiene que ser gestionado cuidadosamente. Para hacer esto, los holandeses planean diseñar soluciones sostenibles de ingeniería e infraestructuras inteligentes para sitios complejos con el apoyo de socios relevantes.

4.2 Nuestro reto


Dos consecuencias de los cambios climáticos: aumentos en el nivel del mar y temporadas variables de precipitación retan a los Países Bajos. El último provoca tanto descargas fluviales con mayor frecuencia y con más intensidad como sequías locales y períodos de lluvia. Como muchas otras áreas del delta, los Países Bajos  también son vulnerables al hundimiento de su tierra. Pero los desafíos ambientales no son los únicos problemas a los que las áreas del delta tienen que hacer frente. Existe también una presión considerable ejercida por el crecimiento de la población y de la consecuente demanda de espacio y de recursos tales como agua potable. Los holandeses continuarán viviendo en su delta en los  siglos para venir y por lo tanto seguirán produciendo soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos del delta.

4.3 Nuestro acercamiento


Para enfrentarse con sus retos, los Países Bajos cuenta con un sistema institucional altamente desarrollado y con planes detallados para la gerencia sostenible del agua. Para desarrollar medidas apropiadas los holandeses comienzan por asegurarse de que se entiende a fondo al sistema de agua. Los holandeses son los líderes del mundo en términos de su conocimiento de la hidráulica, del hundimiento de la tierra, de la intrusión de agua salada, y de la ecología acuática. Los holandeses reconocen además la importancia de integrar este entendimiento de sistemas naturales con los esfuerzos de tratar los aspectos socioeconómicos de estos sistemas tanto en escala grande (en lavabos del río) como en escala reducida (en áreas urbanas).

4.4 Nuestra acción


Muchos proyectos se están ejecutando actualmente en los Países Bajos para asegurar más "Sitio para el agua". Por ejemplo, hasta hace poco tiempo era política estándar levantar los niveles de la cresta de los diques para mantener el nivel requerido de la protección de la inundación. Esta política que lleva siglos de antigüedad fue abandonada en 2000 a favor de un "Sitio para el río".  En esta nueva política, las secciones transversales del río se ensanchan ya que se sitúan los diques más lejos del río o también se logra lo mismo bajando los cabos del río. Se toma cuidado para no perjudicar características valiosas del paisaje, de la naturaleza y de la historia cultural. Este acercamiento tiene como objetivo lograr un equilibrio entre el presente y los provistos requisitos espaciales del futuro así guardando un ojo abierto para oportunidades de  mejorar la seguridad, el paisaje y las condiciones ambientales.

4.5 Nuestra visión


Para tratar responsablemente los desafíos del futuro los Países Bajos continuará el desarrollo de planes innovadores, de productos y de servicios que beneficiará la situación que se enfrenta este país y más aquellos pueden utilizarse a nivel internacional. Aceleraremos el ciclo de innovación a través de una mejor  cooperación entre autoridades, instituciones de conocimiento, partidos del mercado y organizaciones sociales; para reunir diversos campos de especialización. Actualmente todo el desarrollo interesante es visible, como lo son por ejemplo las soluciones de diseño basadas en el riesgo, las innovaciones en los diques, en su refuerzo y en las técnicas de su inspección, los sistemas de aviso de inundación, y la maestría del uso múltiple de la tierra. Los Países Bajos son un proyecto experimental para las soluciones innovadoras sobre el delta así permitiendo vida en él.