Organizaciones de agua

Departamento de Obras Públicas (Rijkwaterstaat)

Holanda ha sido formada por los humanos. Esto suena como cliché, pero es una frase adecuada en este caso; casi no queda lugar en Holanda donde no se pueda ver la intervención humana. La lucha contra el agua ha tenido un papel fundamental en el diseño del paisaje. Sin estos ajustes hechos por el humano, mitad de Holanda no solo sería inhabitable, si no también estaría debajo de agua.

Hoy, la lucha contra el mar se efectúa a nivel nacional por el Rijkwaterstaat, que puede ser comparado con el Departamento de Aguas y Obras Públicas. El Rijkwaterstaat maneja y mantiene todos los pólderes, diques, esclusas, estaciones de bombeo, etc. de Holanda. El ministro del Ministerio de Transporte y Aguas beneficia del trabajo del Rijkwaterstaat, que durante los últimos doscientos años tuvo un papel importante en la construcción, gestión y mantenimiento de las (principales) infraestructuras de Holanda. En el pasado, su trabajo era encargarse de los diques. Hoy es responsable de la protección contra las inundaciones, encargarse de las principales vía públicas, reforzar la seguridad rodoviaria y desarrollar sistemas de agua eficaces y sustentables. En total, cerca de 10 000 personas trabajan para el Rijkwaterstaat, divididos en diez juntas regionales y seis servicios especializados. Abajo podrá leer más sobre la historia y funciones del Rijkwaterstaat.

Juntas de Agua

Las juntas de agua holandesas (en holandés: waterschap o hoogheemraadschap) son autoridades regionales encargadas de los asuntos relacionados con las aguas de Holanda. El mismo término denota los distritos de los que se encargan los cuerpos gubernamentales. Los distritos pertenecientes al gobierno no corresponden a las provincias o municipios, si no a los cauces de drenaje. Si una junta de agua se sitúa al lado del mar, se llama  “hoogheemraadschap” en la provincia holandesa. Actualmente (2009) existen 26 juntas de agua en Holanda.

Las juntas de agua son uno de los cuerpos gubernamentales más antiguos de Holanda. Son la base del modelo pólder; tradicionalmente estas autoridades estaban a cargo de la gestión del agua del distrito. En los pólderes lo más importante es el control del nivel del agua. Aunque las estaciones de bombeo hayan asumido el papel de los molinos, la tierra no puede mantenerse seca sin ayuda. Durante mucho tiempo, la necesidad de mantener al agua lejos ha sido un interés público que requería la cooperación de los habitantes. Esta cooperación necesaria llevó a la creación de las juntas de agua.

Compañías

Hay un gran número de compañías especializadas en asuntos del agua. Algunos se especializan en investigaciones técnicas, como el Instituto Marítimo. Otros son profesionales en la construcción de infraestructuras de agua, como van Oord. Además de grandes compañías como estas, también existe una variedad de consultorías y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Son profesionales en áreas como la calidad del agua, agua y naturaleza, gobierno de agua, agua y recreo, agua y arquitectura, agua y sentido remoto, etc.