Partes

Bisagras convexas


Juntura
Los brazos son principalmente un placer a la vista. Su función es muy pequeña porque las fuerzas que durante el cierre se crean se absorben por las bisagras. Estas son en realidad los personajes principales, ambas bisagras se encargan de que las puertas se puedan mover en ambas direcciones tanto horizontalmente como verticalmente. Además, las puertas deben de poder moverse junto con las olas en una tormenta. Finalmente, tienen que ser capaces de transportar la gran presión del agua hacia los cimientos. El único tipo de bisagra que es capaz de estos movimientos

Base de juntura
es la bisagra convexa. Se puede comparar con la articulación de la cadera o del hombro. Las bisagras convexas del dique tienen 10 metros de diámetro y pesan 680 toneladas. 
 

Umbral

La construcción del umbral en el fondo del Nieuwe Waterweg tiene tres funciones:
1. La formación de una base y cimiento fuerte para las paredes retentoras  con el uso de cojines que se encuentran colocados encima de los bloques del umbral.
2. Disminuir la cantidad de agua que pasa a través de una barrera cerrada.
3. Sostener los bloques de los cimientos.
 

El mecanismo del movimiento

Locomotora para mover la barrera a su lugar
Locomotora
Estas partes son movidas desde las torres de control que se encuentran hacia el lado norte y sur. Los mecanismos de movimiento consisten de tres partes: la puerta del muelle, la locomotora y el sistema de lastres de la pared giratoria. La puerta muelle se abre cuando la barrera se coloca en movimiento. La locomotora se encarga que la barrera del Nieuwe Waterweg pueda ser movida. El sistema de lastres hace posible el hundimiento de la barrera. 
 

BOS y BES

La barrera de Maeslant es controlada por medio de una computadora. En tiempos de tempestad, la decisión de cerrar o dejar abierta las compuertas es dejado a un sistema de computadoras, llamado en holandés: Beslis en Ondersteunend Systeem (BOS). El chance en fallas sería mayor si la decisión fuese dejada a personas.


Barrera hundida
Una computadora sólo sigue un protocolo, no obtiene órdenes y no se encuentra bajo presión de su entorno. El sistema se mantiene actualizado a las condiciones atmosféricas y los pronósticos del clima. En base de esto realiza unos cálculos de la altura del agua en Róterdam, Dordrecht y Spijkenisse. Para el cierre, el BOS da comandos al Besturingssysteem Stormvloedkering Nieuwe Waterweg (BES), y este sistema se encarga de realizar los comandos del BOS. El sistema trabaja de manera automática, pero siempre se encuentran personas que supervisan el funcionamiento del sistema.