Puertos

Transportar por el Westerschelde
Transportar
El puerto es el conjunto de obras, instalaciones y servicios que recibe las embarcaciones para cargar y descargar su cargamento valioso. Frecuentemente encontramos máquinas especializadas usadas para transportar el cargamento, como grúas y elevadores de horquilla. También encontramos almacenes para el depósito temporario de los bienes. Es necesario una buena conexión infraestructural con caminos, ferrocarril, autovías para trasportar los bienes al interior del continente. En la zona marítima, destinada al barco, se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Holanda con cuatro puertos principales: el puerto de Rotterdam, el puerto de Ámsterdam, el puerto de Zelanda y el puerto de Groninga.

Terminal de contenadores por el Maavlakte
Maasvlakte
Puerto de Rotterdam – Rotterdam era reclamado como el puerto de mayor tráfico desde 1962. En 1986 le adelantó Singapur, sin embargo los dos fueron superados por Shangai (China) en 2005. Hoy en día Rotterdam ocupa el tercer lugar detrás de Shangai y Singapur con un cargo anual de cerca de 400 millones de toneladas. Todos los años más de 34 000 navíos internacionales y 133 000 nacionales anclan en Rotterdam. Las mercancías más frecuentes incluyen químicos, frutas, cereales, carbón, minerales, petróleo, forraje y abonos. ¡Cada minuto llegan al puerto seis cargueros cargando 600 toneladas de mercancía! Se requieren más de 70 000 personas para manejar esta enorme cantidad de mercancía.

La mayor ventaja del puerto de Rotterdam es su ubicación central en Europa. Se sitúa en la costa del mar con mayor tráfico naval, el Mar del Norte y tiene a 100 millones de consumidores europeos situados a un día de distancia. El puerto no tuvo mucha importancia hasta la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, con el aumento de la producción industrial en Alemania, el puerto empezó a expandir y las conexiones con el mar fueron mejoradas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el tráfico del puerto aumentó aun más. Al mismo tiempo, el aumento de la populación de la zona redujo el terreno para la expansión del puerto, resultando en una permanente falta de espacio. En los años 60 decidieron expandir el puerto hacía el oeste, al mar. Se necesitaron más de 420 millones metros cúbicos de arena para construir la llanura artificial de “Maasvlakte”. Ahora mismo se está construyendo una península artificial el Massvlakte II. Cerca de la ciudad de Rotterdam la costa holandesa está interrumpida por el gran “bulto” de los Maaslakte.

Puerto de Ámsterdam – El puerto de Ámsterdam es el segundo más grande de Holanda y el quinto en Europa. Tiene una vasta historia, y en contrario al puerto de Rotterdam que es casi exclusivamente usado para fines industriales, Ámsterdam es popular entre los barcos de crucero. El puerto de Ámsterdam está conectado con el Mar del Norte mediante el Canal de Mar del Norte. Las mercancías principales del puerto son el petróleo, los cereales, el carbón y los minerales. También hay un aumento en transporte de los contenedores. Es importante mencionar que Ámsterdam es el puerto donde más cacao circula. Con un tercio de todas las reservas de cacao, es el principal proveedor de cacao para las fábricas de chocolate americanas y europeas.

Puerto de Zelanda – El puerto de Zelanda, localizado en el sur de Holanda es el conjunto de los puertos de Flesinga y Terneuzen. Tiene una ubicación estratégica, entre los puertos de Amberes y Rotterdam. Situado en la embocadura del Río Escalda  y al lado del canal Gent-Terneuzen, se tornará de mayor importancia en el futuro. Ahora mismo en Zelanda se está construyendo la vía marítima hasta Paris para unir el Río Sena con el Río Escalda. Se es espera un mayor aumento en las navegaciones interiores.

Puerto de Groninga – El puerto de Groninga une la gestión de Eemshaven con el puerto de Delfzijl, siendo el mayor puerto en la región norte de Holanda. El puerto está conectado con el Río Eem, un río del noroeste de Alemania.