Recuperación de las regiones afectadas

Las bolsas de nilon con arena son usadas para cerrar el hueco en el dique
El cierre con bolsas con arena
La catástrofe de 1953 ayudó a concientizar a la población acerca de la necesidad del cuidado intensivo y correcto de los diques en Holanda. El 4 de febrero de 1953, el primer ministro de la república, el Sr. Drees, dictó la importancia del elevamiento de los diques. También se instaló el Comité Delta (Deltacomissie) con el Sr. Maris como Director General del Ministerio del Agua y Obras Públicas. En agosto de 1953, el Comité del Delta dicta su primer asesoramiento para la recuperación de los diques que tenían que ser reparados los más antes posible: el dique Schouwen y la barrera de tempestad movible en el Hollandse IJssel.

Mientras tanto, los voluntarios trabajaron duramente para cerrar los huecos de los diques. Durante el transcurso de una semana, 30.000 voluntarios para el proyecto de recuperación. El Ministerio del Agua y Obras Públicas dirigió las obras de restauración con el gobierno financiándolas.

Un comienzo lento

Tela flotante de ramas de un árbol de sauce. Unas piedras fueron colocados para mantener el base de un dique que lo necesite.
Dique de reconstrucción
Los trabajos de reparación se habían divido en diferentes partidos; en el Noord-Brabant la dirección regional del Ministerio del Agua y Obras Públicas se ocupó del proyecto conjuntamente con el Servicio de Reparación de Diques. En Zuid-Holland mucho del proyecto se realiza con la ayuda del ministerial regional del agua, mientras que en Zelanda se instaló el Servicio de Reparación de Diques.
Las diferentes opiniones de las diferentes organizaciones complicaron el comienzo del proyecto en general. El Servicio de Reparación de Diques, por ejemplo, prefirió la utilización de pozos de cimentación para cerrar los huecos. Los pozos de cimentación son bloques enormes de cemento que pueden bloquear fácilmente el paso del agua. Otros opinaron que era mejor cerrar los diques con la ayuda de arcilla y piedra. A la final se decidió en utilizar pozos de cimentación de unidad: bloques de cemento que pueden ser colocados de diferentes maneras.

Orificios difíciles de cerrar: Bath, Kruiningen, Schelphoek y Ouwerkerk

Con mucho esfuerzo, se trata de cerrar los agujeros con el uso de diques temporales
Cerrando los agujeros
Ya para comienzos de abril 1953 la mayoría de las regiones afectadas se encontraban secas. El orificio en Bath se cerró el 23 de abril de 1953 con la ayuda de un casco de barco, después de que se había tratado de cerrar con arena y esto había fallado gracias a la fuerte corriente del agua.

En Kruiningen se cerraron tres orificios: el orificio del Oeste, el orificio del Este y el orificio en el Veerhaven. Después de cerrar la parte interior de los diques se podía cerrar el orificio del Oeste con la ayuda de arcilla, piedra y seis pozos de cimentación de compartimentación. El orificio del Oeste fue un trabajo difícil porque no se pudo cerrar exactamente en ese lugar porque ya que mide 11 metros de profundidad. Debido a esto se hace un dique en forma de anillo y se coloca en la tierra en donde se colocan 40 elementos de pozos de cimentación. Luego, se utilizó un pontón de 33 metros de largo para transportar los pozos de cimentación de compartimentación. El 8 de julio de 1953 se cerró el espacio. El 24 de julio se cierra el último orificio, el del Veerhaven, y se retoma el transporte ferroviario.

El agua suele a llegar a las areas bajas
Una raptura en el dique
El 18 de agosto de 1953 se cerró el orificio más grande de todos, el de Schelphoek. A través de este hueco, durante pleamar y bajamar corren 125 millones de metros cúbicos de agua por el cual se crearon ocho canales. Los canales se cerraron por medio de diferentes pozos de cimentación y se colocó un nuevo dique.

El cierre de los orificios en Ouwerkerk fue otro trabajo complicado, una tormenta de verano hizo que el trabajo no se realizara fácilmente. Las velocidades de la corriente eran enormes y por eso era difícil de colocar y maniobrar los caissones en su posición. Todavía se puede ver que los caissones no se encuentran colocados derechos, pero de todas maneras el 24 de noviembre se logró terminar el dique de Ouwerkerk.

La base para la Ley del Delta (‘Deltawet’)

Agujeros en el dique fueron cerrado tan pronto possible con bolsas con arena.
Cierre de emergencia con bolsas con arena
Después de cerrar los orificios se pudo decir oficialmente que el terreno damnificado por la catástrofe estaba seco en 1953. Durante el transcurso de este proyecto de restauración, los trabajadores aprendieron mucho, por ejemplo, que es mejor dejar a los pozos de cimentación abiertos antes de su colocación para que así puedan ser trasladados con mayor facilidad. Para permitir que entrara la cantidad máxima de agua se instalaron compuertas corredizas que se podían cerrar una vez que los pozos estuvieran colocados correctamente.

Estos planes de restauración se desarrollaron en la instalación del Comité del Delta y, el 16 de marzo de 1954, éste dictó su asesoramiento completo que daría la base para la Ley del Delta el 8 de mayo de 1958.