Rescate y consecuencias

Groenendijk

Un barco cerrando el agujero que casi causó la inundación de muchas partes en Holanda
Los dos hermanos
Tras la destrucción de varios diques marinos y a lo largo de los ríos, el dique del Hollandse IJssel era el único que se mantuvo en pie protegiendo a más de tres millones de habitantes en las áreas de Noord-Holland y Zuid-Holland. En la región de Groenendijk, se corría el riesgo de una inundación ya que esta parte del dique no había sido reforzado con piedra y se estaba derrumbando a causa de esto.

A las 05.30 de la mañana del 1 de febrero, el dique se rompió. El agua marina corrió desbocada al interior de Holanda. La reacción espontánea del alcalde de Nieuwekerk fue la de pedirle al capitán del barco de Twee Gebroeders que maniobrara el barco tal que se alojara en el orificio que se había hecho en el dique. Este plan tuvo éxito.

Rescate


Noticias extras de las inundaciones de 1953. Se ve los primeros imagenes del desastre.
Video: las primeras noticias de las inundaciones de 1953.
El lunes 2 de febrero se comenzó a aclararse la seriedad del asunto una vez que las operaciones de ayuda comenzaron ponerse en pie. Helicópteros de exploración volaron por encima de la región de la catástrofe y comenzaron brindar ayuda por medio de la caída de sacos de arena y de bienes. También hubo ayuda del exterior. Bélgica, Inglaterra, los EE.UU., Canadá, Dinamarca y Francia brindaron ayuda militar y material. Lentamente, pero de manera segura, se llevaron a cabo las primeras evacuaciones.

Para el 3 de febrero se encontraban 12.000 tropas trabajando y al anochecer ya había pasado lo peor del desastre. La tormenta se calmó y no hubo más víctimas. Todavía se encuentran personas atrapadas pero estas son evacuadas rápidamente. Esto sucedió de manera rápida por la cual se pudo comenzar con la restauración de estas regiones.

Consecuencias

Una casa con una pared que todavia queda sobre dos vigas de madera
Vestigios de una casa
Las consecuencias de la catástrofe fueron enormes. 1.836 personas murieron como resultado directo de la inundación. De estas 1836, 864 fallecieron en Zelanda, 247 en Noord-Brabant, 677 en Zuid-Holland y siete en Noord-Holland. Aproximadamente 40 personas perdieron su vida a consecuencia de este desastre. 200.000 vacas, caballos, cochinos y otras cabezas de ganado murieron debajo del agua. Aproximadamente 200.000 hectáreas fueron inundadas. Como consecuencia del agua salada, la tierra fértil dejo de ser útil por muchos años. También se destruyeron 3.000 hogares y 300 granjas, mientras que 40.000 casas y 3.000 granjas fueron dañadas. Un total de 72.000 personas tuvieron que ser evacuadas de y para ser reubicadas en lugares más seguros.

En Zuid-Holland se dañaron aproximadamente 91 kilómetros de diques y hubo brechas a lo largo de 17,5 kilómetros. Las brechas en conjunto tuvieron un ancho de un kilómetro. En Noord-Brabant hubo más de 10 kilómetros de diques rotos y brechas en un recorrido de 6,7 kilómetros de diques. En Zelanda las brechas medían 3,5 kilómetros de ancho. Treintaiocho kilómetros de este dique también fueron dañados. Las brechas se encontraban a lo largo de 17,7 kilómetros.

Internacional

Reino Unido

Camioneta de la cruz roja para transportar los heridos y débiles
Ambulancia
Antes de que la tormenta había llegado a la costa de Holanda, ya había hecho mucho daño a lo largo de la costa este del Reino Unido. A lo largo de 1.600 kilómetros la mayoría de las líneas de protección habían sido dañadas y se inundó aproximadamente una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados. Aproximadamente  24.000 hogares fueron fuertemente dañados y 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Para el Reino Unido, esta tormenta fue una de las más catastróficas en su historia.

En la región alrededor de Flixstowe en Suffolk 38 personas perdieron la vida cuando sus casas prefabricadas fueron destruidas por el agua. En Essex el daño fue mayor. La isla de Canvey se hundió completamente bajo el agua ocasionando el fallecimiento de 58 personas. En el poblado de Jaywick, cerca de Clacton, 37 personas fallecieron cuando el mismo se hundió.

Se cree que el número de muertos a causa de la inundación en el Reino Unido llegó a ser 307. La mayoría fueron pasajeros del ferry Princess Victoria que se hundió en el mar abierto. Se estima que a bordo del ferry había 224 personas.

Bélgica

Dentro de Bélgica la tormenta tuvo menos consecuencias. Sin embargo se inundaron un total de 4.400 hectáreas de las cuales la mayoría se encontraban a los alrededores de Amberes. Tras más incidentes de menor escala en la costa belga, 25 personas perdieron la vida.

Ayuda desde el interior del país y el exterior

Tanto como del exterior y el interior del país la ayuda no paró. Hubo tanta ayuda que los lugares de almacenamiento no pudieron con más. Además no todos los bienes eran apropiados para las necesidades locales y el 4 de febrero la Cruz Roja tuvo que pedirle a la población que dejara de mandar ropa é inmobiliarios. Los bienes en exceso fueron trasladados inmediatamente otras áreas necesitadas como al aislado Berlín del Este y a Corea, donde había guerra.

Juguetes para las victimas jovenes.
Ayuda internacional
También se necesitó ayuda financiera para los damnificados después de la catástrofe. Al final las 100% de familias damnificadas recibieron muebles de repuesto. Para muchas personas esto significó un mejoramiento de su situación anterior, pero de todas maneras, el daño emocional era algo que se pudo comprar.