Róterdam

Una foto del puerto de Rotterdam
Rotterdam
 Róterdam es la segunda ciudad más grande de Holanda y se encuentra situada en la provincia Holanda Meridional. En el año 2000 la ciudad contaba con casi 600.000 habitantes. Esta ciudad consiste de ocho distritos, un puerto y una zona industrial. Muchas de otras pequeñas ciudades se encuentran cerca de Róterdam, tanto así que parecen ser parte de la misma ciudad. La región de Róterdam consiste de 14 pequeñas ciudades y tiene 1,1 millones de habitantes. Róterdam se encuentra a la orilla del río Nieuwe Maas y del Nieuwe Waterweg y cerca del área el Botlek.


El puento Erasmum nuevo transforma el cielo de Rotterdam
Puente Erasmus
Durante el año 1900 la ciudad creció gracias al crecimiento de diferentes pequeñas ciudades: en 1886, Delfshaven; en 1895, Kralingen y Charlois; en 1914, Hoek van Holland y en 1934, Pernis. Esto fue necesario porque los puertos, las industrias y las zonas residenciales se encontraban creciendo hacia todos los lados.

Paisaje urbano

La historia de la ciudad de Róterdam comenzó en la segunda mitad del siglo XII con la colocación del dique en el río Rotte. En 1340, Róterdam recibe los derechos municipales y veinte años más tarde la ciudad obtiene sus propios muros. Este muro determinaría el tamaño de la ciudad por los próximos 500 años. Hasta mediados del siglo XIX la ciudad no había crecido más allá de sus muros a excepción de pedazos de tierra reclamados cerca del Nieuwe Maas.


Durante 1875 la ciudad comenzó a desbordarse por sus propios muros, se estaba construyendo al sur, norte y oeste de la ciudad. Ya para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se habían construido lugares para la clase trabajadora, pero estas personas vivían en malas condiciones. Hacia los años veinte y treinta del siglo XX se trató de mejorar las condiciones de vida en estas partes. Se colocaron parques comunales en Spangen y en el Kiefhoek se trató de combinar arquitectura con funcionalidad.


En mayo de 1940, la ciudad de Róterdam fue completamente devastada por el bombardeo alemán. Kralingen-West y el puerto de 300 años fueron devastados. Un área total de 260 hectáreas conteniendo 25.000 casas, 24 iglesias, 13 hospitales, 63 escuelas, 25 edificios públicos quedaron destruidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue diseñada de nuevo y se decidió colocar edificios con la misma funcionalidad en la misma parte, por ejemplo, los bancos se colocaron cerca del edifico de la Bolsa de Comercio. El Lijnbaan fue la primera calle de tiendas que cerró al trafico en 1953. Las casas se construyeron hacia las afueras del centro en los suburbios de Overschie, Schiebroek, Lombardijen, Prins Alexander, etc. Los puertos y su industria siguió creciendo hacia el oeste, especialmente en dirección del Nieuwe Waterweg.


Los puertos más viejo a las orillas sureñas del río Maas se modernizaron a comienzos de 1980. Lugares como Leuvehaven y Wijnhaven pasaron a ser sitios turísticos con hoteles, teatros, bulevares y museos. Esto es algo que ha sucedido muy recientemente. Otro proyecto prestigioso es el de Kop van Zuid en el sur del río Maas. Aquí, en el centro de oficinas Wilhelminahof, se encuentra el antiguo edificio del Holland American Line que se ha convertido en un hotel. El Kop van Zuid se conecta con el centro de la ciudad por medio del puente Erasmus.