Sobrepesca

Barco para mejillones
Barco para mejillones
Al contrario de lo que vemos en la película “Tiburón” solo unas treinta personas mueren al año debido a los tiburones. Aunque aun así son treinta vidas, tenemos que tener atención al número de tiburones matados cada año – aproximadamente 38 millones. Muchos tipos de tiburones, como el tiburón blanco, están sobrepescados. Los tiburones son muy vulnerables a la sobrepesca, porque lleva muchos años para que puedan reproducirse. Como resultado, hay una gran posibilidad de que sean pescados antes de que se puedan reproducir. Esto, además de afectar el número actual de tiburones, afecta al futuro número de tiburones.

Además de los tiburones existen otros peces que están en peligro debido a la sobrepesca. Como la sobrepesca está sobretodo presente en los océanos, es difícil de controlar. Los océanos son bienes comunes y no pertenecen a ningún país. Por ello se han hecho esfuerzos para regular la pesca internacionalmente. En 2000 el Comité de Pesca (COFI) de la FAO adoptó un plan internacional de acción para regular la pesca. La meta es prevenir y detener la pesca ilegal y castigar a los delincuentes.

Pez
Pez
Pesca marítima – Existen varias especies de peces sobrepescadas. Toda especie de pescado necesita un número mínimo para mantener la populación. Cuando demasiados peces son pescados, la populación disminuye y a largo plazo, la industria pesquera también disminuirá. Además, si los pescadores no prestan atención a la capacidad de reproducción de los peces, a largo plazo causan problemas para ellos mismos. Pasarán décadas antes de que la populación de los peces vuelva a los niveles normales.  Es difícil de controlar sobretodo los pescados que atraviesan las fronteras, como el atún, porque están bajo la autoridad de más de un país. Por ejemplo se pensaba de la sardina del pacífico y la anchoa peruana, que en cierta época abundaban en las aguas, que eran inmunes a la sobrepesca, pero ahora su número se ha reducido significativamente. Las legislaciones de pesca intentan prevenir los problemas ocasionados por la sobrepesca restringiendo la pesca en los mares abiertos, fuera de la época de apareamiento. A veces también se prohíbe temporalmente la pesca de especies vulnerables.

Peces de agua dulce – Los peces de agua dulce enfrentan otros problemas. Viven en ríos y lagos en área con graves problemas medioambientales, ocasionados por la presencia de industrias por ejemplo. Muchas especies especiales de peces de agua dulce solo se encuentran en áreas reducidas, porque sus fronteras naturales no les permiten alejarse de esas zonas. Para los peces de agua salada que viven en los mares y océanos es más fácil de encontrar un lugar para vivir. Debido a que ciertas especies de pez de agua dulce viven en un lugar determinado y no pueden dejarlo son gravemente afectados por la contaminación del agua. En Europa occidental se prestó mucha atención a la calidad del agua de los río y lagos en las última décadas. Las industrias tienen que cumplir unas normas estrictas y son frecuentemente inspeccionadas por agencia gubernamentales. Desde los años 80 la calidad del agua de los ríos ha aumentado considerablemente y se pueden observar especies pensadas desaparecidas.

Consumo responsable – No todas las especies de pez son sobrepescadas y hay una gran diferencia respecto al respeto del medio ambiente de los diferentes métodos de pesca. La pesca se basa en los principios de oferta y demanda. Así, como consumidor, puede optar por comprar peces que no estén en peligro de sobrepesca.