Subida del nivel del mar

El nivel del mar es definido por la relación de altura del mar tranquilo y un nivel horizontal estándar. El estándar utilizado es el Nivel Normal de Ámsterdam (NAP). Pero como puede comprobar en el artículo sobre el Nivel Normal de Ámsterdam, el nivel del mar no es exactamente igual a ese nivel. Sin embargo, como la diferencia es mínima, lo consideramos igual.

No completamente horizontal

La superficie del mar es obstante usado como una superficie estándar. Decimos que algo se encuentra “arriba o debajo del nivel del mar”. Sin embargo, utilizar la superficie del mar para determinar alturas tiene una gran desventaja, ya que, la superficie del mar no es totalmente horizontal: tiene una ligera inclinación. Esto significa que el nivel del mar no es igual en todos los lugares. La inclinación es debida a las mareas, a la fuerza de inercia  y las condiciones atmosféricas. Las mareas afectan al nivel del mar, porque las mareas no son al mismo tiempo a lo largo de toda la costa holandesa.

Otra causa de la ligera inclinación del nivel del mar se debe a la fuerza de inercia. La fuerza de inercia, simplemente, es una fuerza en la superficie terrestre debido a la rotación de la Tierra. Es por eso que el agua se mueve de manera contraria en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. La fuerza de inercia provoca una ligera inclinación en el sentido del reloj de la superficie del mar, resultando en una superficie desigual.

Las condiciones atmosféricas también pueden influenciar la superficie del mar. Las condiciones atmosféricas incluyen la presión atmosférica y el viento. Por ejemplo, durante una tormenta la superficie del mar no es lisa.

Subida del nivel del mar

Desde la culminación de la última glaciación, hace 18 000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros. La mayoría ocurriendo anterior a 6000 años antes. Desde hace 3000 años hasta el siglo XIX. El nivel del mar era relativamente constante, subiendo 0.1-0.2 mm por año. Desde 1900 la subida del nivel incrementó a 1-3 mm por año y desde 1992, la altimetría por satélite indica una subida anual de aproximadamente 3mm.

Más informaciones en ingles:

La perdida de los territorios costeros visto en general, con énfasis en el Sureste de Estados Unidos.
(http://www.pol.ac.uk/psmsl/palaeoshoreline_webpage/HTML/HOME.htm),
Imágenes del nivel del mar en los últimos 20 000 años, mediante el estudio de los recifes de coral enBarbados (http://www.pol.ac.uk/psmsl/palaeoshoreline_webpage/HTML/Science.htm)
Cambio global del nivel del mar: Determinación e interpretación (http://www.agu.org/revgeophys/dougla01/dougla01.html)
Subida del nivel del mar
(http://www.radix.net/~bobg/faqs/sea.level.faq.html)
Sistema de Observamiento Global de los Mares (GLOSS) (http://www.pol.ac.uk/psmsl/programmes/gloss.info.html)