Vías Fluviales y Canales Navegables

Holanda no carece de agua y la infraestructura fluvial está muy desarrollada. Existen varias vías naturales – los ríos. A lo largo del tiempo los han sido unidos mediante construcciones artificiales, los canales. Para controlar la diferencia del nivel de las agua se creó una altura normal para poder compara el nivel de las diferentes aguas: NAP, Nivel de la Reglamentación de Ámsterdam.

Ríos

En Holanda encontramos la embocadura de los ríos Rin, Mosa y el más pequeño Río Escalda. Los ríos son alimentados por las precipitaciones, aunque también contienen un poco agua derretida del hielo de los Alpes. Otros ríos que tienen origen en otros países y pasan a través de Holanda son de menos importancia comparados con los tres anteriores.

Río Rin – El Río Rin es el río más importante de Holanda, alimentado por glaciares y por las precipitaciones. El río se origina en Suiza y pasa a través de Alemania y Holanda antes de embocar en el Mar del Norte. En total, el Rin tiene 1320 km (820 mi) de largo. Su caudal medio es de 2200 m3/s (78 000 ft2/s), pero con bastante variación a lo largo del año. En 1995 el caudal medio llegó a unos extremos 13 000 m3/s (462 000 ft2/s), mientras que en 2003 registraron un caudal medio de apenas 800 m3/s (28 000 ft2/s). Una de las características de los río alimentados por la lluvia es que la diferencia entre su capacidad máxima y mínima es mayor que en el caso de los ríos de alimentación glaciar. Cuando llueve aumenta su capacidad y en tiempos de sequía disminuye. Un río de alimentación glaciar se mantiene más constante debido al derretimiento continuo del hielo. Debido a ue la precipitación es mayor en el invierno, los niveles de agua más altos se registran en esta época del año.

Después de entrar en Holanda, el Rin se divide en tres brazos: el Ijssel, el Nederrijn (Rin bajo) y el Waal. El Ijssel sigue un rumbo hacía el norte, mientras que los otros se vuelven a unir y junto con el Río Mosa llegan a Rotterdam. Partes del Rin han sido canalizados (dos canales) para mejorar su navegabilidad. Además, esto asegura suministro de agua al norte de Holanda y en particular al Lago Ijssel.

Río Mosa – La Mosa es un río de alimentación pluvial y es considerablemente más pequeño que el Rin. Origina en Francia y pasa por Bélgica y Holanda, desembocando en el Mar del Norte. A pesar de que no es pequeño (925 km/ 575 mi de largo), su capacidad es 10% de la del Rin. La variación del nivel del agua es mayor, ya que su alimentación es pluvial únicamente.

Río Escalda – Solo la boca del Río Escalda se encuentro en territorio holandés. El río une al segundo puerto más grande de Europa, el puerto de Amberes, en Bélgica, al Mar del Norte. Cuando el Plan Delta fue diseñado después de la inundación de 1953, la principal razón por la que el Westerscheldt (Escalda del Sur) no fue embalsado, fue para mantener el acceso al puerto de Amberes que es de gran importancia para la economía de Bélgica.

Canales

Por lo menos 36 canales mayores fueron construidos en Holanda, principalmente para mejorar el acceso a los diferentes puertos y para conectarlos a los ríos principales. El canal Ámsterdam-Rin, por ejemplo, es un canal de 72 km (45 mi) que conecta Ámsterdam con el Río Rin, y así con las zonas industriales de Alemania. Otro ejemplo es el canal Juliana (nombrado después de la Reina Juliana), que sirve para circunvalar las partes inapropiadas para la navegación del Río Mosa. El Nieuwe Waterwag (Nueva Vía Fluvial) es el canal que une Rotterdam y el mar para los navíos más grandes. Para este proyecto fue necesario remover enormes dunas de arena para abrir el paso hacía el mar.

NAP     

El Normaal Amsterdams Peil (NAP), Nivel de la Reglamentación de Ámsterdam, se implementó debido a los barcos que llegaban y salían del puerto de Ámsterdam. Los barcos tenían que pasar por una esclusa para poder atravesar la presa del Río Amstel (es de aquí que proviene el nombre de Ámsterdam). Sin embargo, durante la marea alta el nivel del agua subía por encima del nivel del agua de la ciudad. Para prevenir la inundación, el operador cerraba la esclusa. Se fijó un punto de referencia para el nivel del agua, que fue el origen del NAP. En 1683 se colocó una piedra de toque, que aún hoy en día se puede ver en Ámsterdam.

La primera de mención literal de este dato en la historia fue en el año 1673. En 1818 el NAP se estableció como un punto de referencia nacionalizado. En 1879 Alemania también adoptó el NAP, pero lo llamaban de “Cero Normal”. Pronto le siguieron Suecia y Austria, ambos en 1955. En 1973 el NAP fue elegido como la referencia común para los niveles de agua europeos, en un esfuerzo para normalizar las referencias de nivel de agua en Europa. La mayoría de los países europeos sigue teniendo sus propios puntos de referencia respectivos al Mar Negro, Mediterráneo, del Norte, Océano Atlántico, etc. El NAP más o menos representa el nivel del mar de la costa holandesa. No se sabe si el NAP permanecerá como punto de referencia, ya que gracias a las tecnologías modernas se puede calcular el nivel medio de las aguas del mundo, que podría ser mejor usado como punto de referencia internacional normalizado.